Se presentó en Santa Rosa el programa Proviar II

La presentación de PROVIAR II consistió en una detallada explicación del contenido del Programa, que estuvo encabezada por el presidente del INV, Martín Hinojosa y la Intendenta Municipal, Flor Destéfanis.

La convocatoria, realizada en el Auditorio Municipal de Santa Rosa, tuvo una nutrida concurrencia entre los que se encontraban funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio, del Concejo Deliberante, representantes de entidades vitivinícolas, autoridades del departamento, productores de distintas distritos y público en general interesado en la temática.

El presidente del INV destacó que se está logrando llevar adelante este proceso en un tiempo récord y es importante el trabajo en conjunto de todos los sectores para no perder el tiempo.

Se trata del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II (Proviar II), que tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 40 millones.

Darle valor a la vitivinicultura

Martín Hinojosa presentó PROVIAR II comentando que “el sector vitivinícola hace muy buenos diagnósticos de la situación, sabe lo que está pasando y sabe cuáles son los desafíos a los que se enfrenta y se pone en acción. A diferencia de otras economías regionales, la vitivinicultura una vez que hace su diagnóstico decide y ejecuta”, expresó.

“A partir de un diagnóstico que se hizo hace varios años desde el sector, se solicitó un préstamo para llevar a cabo lo que pensábamos que había que hacer, eso fue PROVIAR I. Pero no nos quedamos ahí, sabíamos que había que ir por más y entre todos los sectores fuimos por PROVIAR II. El programa estuvo listo en 2015, pero por cuatro años no tuvimos certeza de que hubiera posibilidad de que esto se concretara. A partir del año 2020, decidimos insistir en algo que entendemos es bueno para el sector y empezamos a trabajar, porque consideramos que el proyecto es bueno para el sector, pusimos por delante la vitivinicultura y logramos tener la posibilidad de esta segunda etapa de PROVIAR”.

“El sector vitivinícola sabe trabajar con el sector público”

Hinojosa continuó “tuvimos que definir objetivos y se priorizó incrementar la adopción de tecnologías para los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos; incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas y fomentar la participación de MiPyMEs en la cadena vitivinícola, lideradas por jóvenes y mujeres”

Luego explicó que “con respecto a los beneficiarios nos hemos fijado objetivos altos, como llegar a 2.200 productores, 280 establecimientos vitivinícolas y generar más de 400 pymes en todo el país”.

Tenemos un municipio a disposición de los vecinos

“Queríamos aprovechar este trabajo territorial del INV en la provincia y este acercamiento con los productores para ampliar y explicar detalles de este programa, teniendo en cuenta que es una herramienta positiva que se ofrece al sector”, explicó Flor Destéfanis.

“Tenemos que aprovechar todos los beneficios que ofrece este programa, y uno de ellos es el de contar con un aporte no reembolsable, que sabemos que cuesta mucho contar con este tipo de financiamiento. Queremos principalmente, que los jóvenes formen parte de esta nueva etapa de la vitivinicultura en Santa Rosa, de la incorporación de tecnología y de la formación de empresas de servicios. Queremos potenciar lo que tenemos”.

“Ponemos todo el equipo de la Dirección de Desarrollo Económico para acompañar a nuestros productores y productoras en el proceso de la formulación de proyectos para acceder a estos financiamientos y que Santa Rosa, continúe posicionándose”.

Entre los objetivos del Proyecto se destacan:

Modernización tecnológica: inversiones en la producción primaria, industrial y de servicios que prioricen la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, a través de la eficiencia en el uso del recurso hídrico y de la energía, que incrementen la productividad del factor trabajo y que optimicen procesos, que mejoren la producción y la calidad de los productos vitivinícolas. Se incluyen entre otros: compra de patentes, desarrollo de producción y elaboración orgánica, desarrollo de nuevos mercados, nuevos laboratorios INV.

Innovación en la organización de la producción: fomentar formas innovadoras de organización de la producción a través de la creación de empresas de servicios y asociaciones de servicios agrícolas para la producción primaria e industrial.

Asociación e integración: promoción de esquemas asociativos, conformación de grupos asociativos a través de planes integrados de negocio, diversificación productiva y articulación institucional y comercial a través de consorcios exportadores, desarrollo exportación con cámara vino a granel o cámara del mosto, uva en fresco y pasas.

Asistencia técnica: apoyo técnico para la realización de inversiones, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas en Manufactura (BPM), Guía de Sostenibilidad de COVIAR. Apoyo a iniciativas de integración vertical y horizontal de la cadena.

¿Qué es el programa Proviar II?

El Proviar II es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a partir de 2015, tomando como base los resultados obtenidos en la primera edición del programa.

Según señalaron desde Coviar, entre 2009 y 2014, Proviar I benefició a más de 3.400 pequeños productores de todo el país.

Contenido provisto por: Municipio de Santa Rosa