Ya son 1200 las castraciones realizadas con el Quirófano Móvil Municipal

A partir de una necesidad, la sobrepoblación animal, el municipio decidió adquirir un quirófano móvil y activar una política de salud animal que eduque a la comunidad en tenencia responsable.

Durante el mediodía de hoy, en el Club Arenas de Las Catitas se llevó a cabo otra jornada de esterilizaciones de caninos y felinos. Con los turnos dados para los vecinos y vecinas, se alcanzó la cirugía número 1.200, un importante número de castraciones en tan solo 8 meses.

Desde la adquisición del Quirófano Móvil en septiembre del 2021 son muchos los santarrosinos que han podido esterilizar a sus mascotas sin ningún costo.

Sobre el Quirófano Móvil Municipal

A través del programa “Municipios de pie” del Ministerio del Interior de la Nación y de un proyecto presentado por el equipo de Zoonosis fue que se planteó la necesidad de contar con un equipo propio en Santa Rosa. La Intendenta Flor Destéfanis anunció que por primera vez en la historia del municipio contaría con una unidad propia de esterilización con tecnología de punta. Con una inversión de $ 3.000.000.

El Concejal Leonardo Saile, de profesión Veterinario se refirió a los objetivos con los que se adquirió este quirófano. “El principal objetivo de la esterilización es disminuir la sobrepoblación de caninos y felinos. También el propósito es evitar las crías no deseadas, el abandono, las peleas por perras en celo, y la transmisión de enfermedades sexuales. Para un vecino que tiene 3 o 4 mascotas se le hace difícil. De esta manera, con un estado presente, se logra brindar el servicio gratuito.”

Quirófano Escuela

En el camino, el quirófano móvil y el equipo de Zoonosis del Municipio fueron adhiriendo al servicio de salud animal, la docencia. “La idea es concientizar a los niños y niñas sobre tenencia responsable y cuidado de las mascotas”, comentó María Elena Donaire; a cargo del equipo de Zoonosis.

”Hoy por ejemplo nos visitan los alumnos de primer grado de la Escuela 1-188 Angelino Arenas Raffo. Si logramos que ellos transmitan la información en sus hogares, estamos generando conciencia y brindando información; que muchas veces no se tiene en cuenta sobre el cuidado de nuestras mascotas” comentó Donaire.

¿Cómo actúa la tenencia responsable?

Es importante saber que un tenedor responsable debe ser consciente cuando adopta un animal. Esto conlleva vacunarlos, llevar su estado sanitario al día, desparasitaciones, y controles veterinarios anuales. También, realizar paseos semanales es parte de la salud del canino o felino, colocándoles collar, correa y bozal en algunas razas.

“Otra tarea necesaria de las personas que decidan tener una mascota, es brindarle alimentación y refugio dentro de su hogar o perímetro domiciliario”. comentó Marisa, responsable de la Asociación 4 patitas, que también participó del operativo.

Contenido provisto por: Municipio de Santa Rosa