El FMI recorta a 2.4% proyección del PIB de México en 2024

Frente a las nuevas proyecciones de crecimiento para la economía mundial, el FMI resaltó que el crecimiento del 2024 estará respaldado por una expansión fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 2.7 a 2.4% la expectativa de crecimiento económico para México en 2024, ante la des aceleración que tuvo la economía a fines del 2023.

“El pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”, destacó el organismo financiero.

Frente a las nuevas proyecciones de crecimiento para la economía mundial, el FMI destacó que el crecimiento de este año estará respaldado por una expansión fiscal.

No obstante resaltó que para 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) podría desacelerarse a 1.4%, dado que se espera que el gobierno federal adopte mayores restricciones fiscales o financieras.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el gasto proyectado para 2025 servirá como un catalizador para lograr consolidar los proyectos de la denominada Cuarta Transformación.

De acuerdo con la dependencia, el déficit fiscal del país en 2024 será de hasta 5.9 puntos porcentuales del PIB, ante la eventual conclusión de las principales obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las nuevas proyecciones de crecimiento del FMI difieren de los estimados de la SHCP, que espera un crecimiento de 3 y 2.5 por ciento para 2024 y 2025, respectivamente.

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024