El desafío del financiamiento en la adopción de la movilidad sustentable se resaltó por el ITF como un aspecto crucial en esta transición

El secretario general del ITF, Young Tae Kim dijo que Latinoamérica necesita de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF), Young Tae Kim, destacó los desafíos que enfrentan las ciudades de países en desarrollo en su transición hacia una movilidad verde y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en términos de financiamiento y ritmo de implementación.

Según Kim, cada ciudad en el mundo enfrenta desafíos diferentes en su camino hacia la descarbonización. En el caso de América Latina, identificó el tema crucial del financiamiento como uno de los principales obstáculos para invertir en infraestructuras y medidas sostenibles.

El directivo subrayó la importancia de alcanzar un consenso en la sociedad, un liderazgo sólido y un acceso adecuado al financiamiento como elementos fundamentales para lograr un nuevo modelo de desarrollo urbano en la región.

Foro Internacional de Transporte

En el marco de la cumbre anual del ITF, Kim apuntó que América Latina y Asia son las regiones de mayor relevancia en tema de transporte, debido al crecimiento y el progreso que ambas representan.

En el caso de la región latinoamericana, consideró que el financiamiento será clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que prevén que para 2030 las ciudades proporcionen acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.

Para ello, opinó que será necesario el apoyo de instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Es necesaria la estabilidad política pero también una inversión que debe ser soportada por los bancos internacionales, porque la infraestructura necesita mucho dinero de manera inicial y también se necesita alta especialidad técnica para predecir la demanda de transporte”, comentó.

Pero en el camino de la descarbonización de las ciudades cada región debe llevar su ritmo, consideró Dionisio González, director de Promoción y Extensión de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

ONU

“Los objetivos que ha fijado la ONU marcan la dirección que se debe tomar, pero sin duda los ritmos a los que se acomoden estos procesos tienen que variar entre regiones porque durante muchos años los países que han estado emitiendo de manera significativa y desarrollando su economía no pueden imponer a otros un proceso de crecimiento similar”, dijo el especialista.

De acuerdo con el reporte Transporte 2050: el camino hacia la descarbonización y la resiliencia climática en América Latina y el Caribe, elaborado por la UITP y el BID, el transporte en América Latina es responsable apenas de dos por ciento del total de las emisiones globales, cuando el sector a nivel mundial emite una cuarta parte de los gases de efecto invernadero.

En ese sentido, González consideró que regiones como la latinoamericana tienen “derecho” a hacer las cosas a un ritmo distinto al que se le quiere imponer.

No obstante, destacó esfuerzos como el de la Ciudad de México, donde, dijo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) busca integrar el transporte público con redes como las del metrobus y el cablebus con el metro.

En ese sentido, subrayó que además de las inversiones las ciudades latinoamericanas deben promover un cambio de mentalidad en donde se privilegie el transporte público y se dé más espacio a los peatones sobre los automóviles.

Propósitos

Al respecto, el nuevo presidente del ITF y ministro de Transporte de Chile, Juan Carlos Muñoz, consideró que se debe tomar el desafío de la descarbonización y la seguridad vial de forma completa, y no sólo pensar en transformar los vehículos, sino fomentar los transportes menos intensivos en emisiones de carbono y lograr que los viajes sean más breves.

“No es raro que en nuestras ciudades a las personas les tome dos horas o más llegar de su casa al trabajo, necesitamos ciudades más gentiles y desincentivar el uso del automóvil, para ello hay que proveer buenas alternativas, pero se requiere inversión”, dijo.

El funcionario recordó que el mantenimiento de un autobús eléctrico suele ser más económico que uno de combustión, hasta 20 por ciento según datos del ITF, pero la inversión inicial es más fuerte, por lo que, dijo, se requiere la participación de todos los sectores, entre ellos los bancos, para impulsar esta transición.

Fecha de Publicación: 24 mayo, 2024