Estados Unidos solicita la creación de un segundo panel laboral con México debido a la denuncia de los telefonistas

Los telefonistas denunciaron que Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, llegando al extremo de amenazar y despedir a empleados.

Estados Unidos requirió por segunda vez la creación de un comité del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR), en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a la queja de un sindicato de trabajadores de telecomunicaciones que alegó que la compañía Atento Servicios, con base en Pachuca, Hidalgo, obstaculizó sus actividades sindicales.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, comunicó que esta solicitud del panel busca dar continuidad a una petición enviada por Estados Unidos a México el 18 de enero de 2024, con el fin de examinar si los derechos a la libertad de asociación de los empleados de Atento Servicios se privatizaron.

“Nuestra solicitud de panel refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el MRR para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores”, indicó la embajadora Tai.

Un mes previo, el 18 de diciembre de 2023, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC, por sus siglas en inglés) recibió una solicitud del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana para un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Solicitud del Sindicato de telefonistas de México

En la solicitud se argumentó que Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, llegando al extremo de amenazar y despedir a empleados como represalia por participar en actividades de organización sindical.

Después de examinar la petición, se concluyó que había pruebas suficientes de violación de los derechos sindicales. Por lo tanto, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó a México que investigara estas infracciones laborales.

En un plazo de 45 días, México analizó el caso y confirmó que se había violado los derechos. Sin embargo, se aclaró que Atento Servicios había tomado las medidas necesarias para corregir la violación de los derechos durante el período de evaluación.

A pesar de esto, la Representación Comercial de Estados Unidos expresó su desacuerdo, por lo que continuará con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

«El MRR es un recurso comprobado y esencial para proteger el ejercicio pleno de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Continuamos dispuestos a trabajar con el Gobierno de México para encontrar una solución a este problema y alcanzar un resultado justo para todos los trabajadores afectados», explicó Tai.

Según la Representación Comercial de Estados Unidos, ambos países han colaborado en 17 Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida con éxito para abordar las violaciones de derechos laborales.

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024