La SIP alerta que México continúa siendo un país peligroso para la prensa

Roberto Rock, en su calidad de presidente de la SIP, lamentó los frecuentes ataques contra periodistas en el continente americano.

En México se han registrado numerosas agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación y un asesinato, lo que confirma que el país sigue siendo uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, según el Informe presentado ante la Reunión de Medio Año 2024 para nuestro país de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe señala que las organizaciones criminales y los actores políticos locales son la principal fuente de inseguridad.

La SIP expone casos como el asesinato de Ismael Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, ocurrido el 16 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. También se documentan ataques contra periodistas como Yolanda Caballero, Andrés Salas, Jaime Barrera, entre otros.

Por otro lado, el informe critica que el presidente Andrés Manuel López Obrador «ha intensificado su retórica contra los medios» y reveló en su conferencia matutina el número de teléfono de la reportera de The New York Times, Natalie Kitroeff, como «represalia por la publicación de un reportaje que revelaba que el Departamento de Estado de Estados Unidos habría investigado al círculo cercano del presidente por supuestamente haber recibido financiamiento de grupos criminales para su campaña electoral».

Roberto Rock expresa su pesar por la situación de violencia en el continente

Este miércoles comenzó en Miami la reunión de medio año de la SIP, donde uno de los temas es la situación por la que pasan los medios de comunicación en la región.

«En toda Centroamérica, la situación es grave debido al problema del crimen organizado», alertó Roberto Rock, presidente de la SIP en la reunión de medio año de este organismo. Rock precisó que en la región se vislumbran riesgos para la libertad de expresión.

El también colaborador de El Sol de México lamentó los recurrentes ataques contra periodistas en el continente americano, así como el alto índice de homicidios que se han registrado en los últimos años.

«Hemos observado que el crimen organizado prospera en gobiernos dictatoriales», agregó Rock, al considerar que el crecimiento del crimen organizado es una de las principales amenazas al ejercicio periodístico.

En la reunión semestral de la SIP se abordará la actualización de la Declaración de Salta de 2018 para incorporar los principios de la libertad de expresión en un entorno digital, especialmente con la evolución de la Inteligencia Artificial (IA).

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, destacó que el año 2024 es uno de los más significativos en términos democráticos en todo el mundo, ya que más de cuatro mil millones de personas participarán en elecciones en más de 50 países.

Fecha de Publicación: 17 abril, 2024