Se muestran fallas en los controles para la entrega de tarjetas de pensiones

Una auditoría interna detectó la falta de evidencia en el proceso de entrega o reposición de tarjetas bancarias utilizadas en el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

La Secretaría de Bienestar no ha podido corroborar adecuadamente el proceso de entrega y reposición de las tarjetas de pensiones para adultos mayores, uno de los programas sociales más importantes de la actual administración. Según el Informe de Resultados Finales de la auditoría interna, la dependencia a cargo de Ariadna Montiel Reyes no había registrado, hasta el 13 de diciembre de 2023, los procedimientos, actividades o acciones relacionadas con la bancarización de los beneficiarios del programa.

En su proceso de fiscalización, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar determinó que la dependencia carece de documentación relativa al proceso de entrega de tarjetas bancarias y a la reposición de estas tarjetas como medio de pago del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Informe del Órgano Interno de Control

Destaca que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar revisó el Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Bienestar y el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Operación Integral de Programas entre septiembre y octubre de 2023. En el macro proceso denominado Transparencia y Archivo, se constató que no se encontraron procedimientos o actividades relacionadas con la entrega o reposición de tarjetas bancarias del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El programa de apoyo a adultos mayores de 65 años ha sido uno de los pilares principales del gobierno de López Obrador, con un padrón de 12.1 millones de personas hasta julio de 2023, quienes reciben una pensión bimestral de seis mil pesos desde enero de ese año. Este programa ha experimentado un aumento significativo en su presupuesto, con un incremento del 471% desde 2018 hasta 2024, pasando de 39.1 mil millones de pesos a 465.4 mil millones de pesos para este último año de la administración.

Es importante destacar que López Obrador, en su declaración patrimonial del año 2023, reportó un ingreso adicional anual de 19 mil 310 pesos provenientes de este programa, ya que por su edad también es beneficiario. Aunque el Presidente cumplió 70 años de edad en noviembre, podría haber estado recibiendo este beneficio desde el inicio de su gobierno, aunque no lo había registrado en sus declaraciones previas.

A tener en cuenta

Las observaciones realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar resaltan que en el Manual de Procedimientos de la Dirección General para la Validación de Beneficiarios 2023 no se encontraron procedimientos relacionados con acciones para lograr la bancarización de los beneficiarios, a pesar de que esto está indicado en el Proceso del Acuerdo por el que se estiman las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2023, en su párrafo cuarto, numeral 4.1.

La dependencia no solventó otros procesos de fiscalización, como la validación de la incorporación de personas beneficiarias y derechohabientes de las pensiones y programas para el Bienestar en los estados de la República, la confirmación de la incorporación e implementación de las pensiones y programas del Bienestar en las entidades, y la programación e implementación del operativo de pago de las pensiones y programas en los 32 estados.

En la auditoría interna se concluye que no se presentó evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente para identificar, en el Catálogo Nacional de Trámites, Servicios, Inspecciones y Regulaciones de todo México, el registro de los trámites y servicios inscritos relacionados con el Programa S176 Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, vigentes hasta el 2023, ni de las fichas de los trámites relacionados con la entrega o reposición de tarjetas bancarias.

Fecha de Publicación: 3 mayo, 2024