El turismo extranjero en las playas superó los niveles registrados antes de la pandemia

Los reportes indican que entre enero y marzo de este año llegaron casi 10 millones de visitantes por vía aérea.

Alrededor de 10 millones de visitantes foráneos arribaron a los aeropuertos situados en las zonas costeras de México, marcando un hito en términos de cantidad. Conforme a los informes trimestrales proporcionados por los conglomerados aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (Gap) y Centro Norte (Oma), entre enero y marzo, un total de 9.9 millones de turistas internacionales llegaron a las 11 terminales aéreas costeras en funcionamiento.

Esta cantidad no solo reflejó un incremento del 8.6% con respecto al año anterior, sino que también constituye el número más elevado registrado en el primer trimestre de 2019 y 2020, antes del impacto de la pandemia.

Este aumento fue principalmente impulsado por tres aeropuertos: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, los cuales en conjunto representaron aproximadamente el 94% de los viajeros internacionales que llegaron por vía aérea a las terminales privadas situadas en las playas del país.

Turismo extranjero

Durante el primer trimestre, Cancún recibió a 6.4 millones de turistas internacionales, experimentando un incremento anual del 8.8%. Prácticamente todas las terminales aéreas privadas ubicadas en las playas del país registraron un crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior, con excepción de La Paz, que experimentó una disminución de casi medio millón de pasajeros, y Acapulco, que sufrió un fuerte descenso después de estar cerca de sus niveles previos a la pandemia, como resultado del paso del huracán Otis en octubre de 2023.

Según Fernando Gómez Suárez, experto en aeropuertos, este incremento se atribuye a la recuperación del turismo, así como a una mayor actividad por parte de aerolíneas extranjeras.

«En cierto modo, esto se debe a que las aerolíneas extranjeras, especialmente las estadounidenses, cuentan con una flota más amplia, pero también porque las compañías mexicanas han descuidado ciertos destinos debido a la salida de Interjet y a la necesidad de Volaris de reducir el número de aviones debido a la revisión de motores», explicó.

El experto anticipó que el flujo de visitantes internacionales que arriban al país por vía aérea continuará en aumento en el futuro. La Secretaría de Turismo (Sectur) proyecta un crecimiento anual de más del cinco por ciento en el número de turistas extranjeros que lleguen al país este año.

«Gómez Suárez concluyó que la pandemia está ya muy lejos y se anticipa que el flujo de turistas continúe en aumento, si bien esto dependerá en gran medida del ambiente político y, sobre todo, de la seguridad en ciertos estados, aunque señaló que esto afecta poco a los destinos de playa».

Fecha de Publicación: 6 mayo, 2024