El Instituto de la Yerba Mate defiende las normas que limitan la cantidad de las plantaciones

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, aseguró que la entidad velará por la plena vigencia de las resoluciones.

El titular del INYM se pronunció de esta forma luego de que el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón Fresneda, hiciera lugar a una medida cautelar presentada por la empresa La Cachuera contra esas resoluciones. La decisión ya fue apelada por el instituto.

Las medidas objetadas por la firma son las Resoluciones 170/21 del INYM y 152/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP), que determinan la superficie que cada año puede incorporar cada uno de los productores yerbateros registrados.

Szychowski consideró que “la resolución judicial tomada en Paso de los Libres, muy lejos de los miles de trabajadores y de las plantaciones de yerba mate, afecta a la sociedad en su conjunto. Porque si la Resolución 170 no puede implementarse, vamos camino a una sobreoferta de hoja verde. Vamos camino a la caída de precios, a una crisis en el sector yerbatero. Y cuando eso ocurre, hay crisis en la sociedad porque es la yerba la que mueve la economía en cada una de las localidades en la región”.

«Se evaluará si la conducta de la empresa yerbatera La Cachuera S.A., al solicitar la nulidad de dicha resolución, se encuadra en la Ley de Defensa de la Competencia. Y si correspondiere, se harán las denuncias pertinentes ante El Tribunal de Defensa de la Competencia«, agregó el titular del INYM.

Fuente: Télam