La Argentina será sede del próximo Congreso Sudamericano e Internacional de Yerba Mate

El congreso Sudamericano reunirá a referentes yerbateros de la Argentina, Brasil y Paraguay.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció que el 9° Congreso Sudamericano y 1° Internacional de Yerba Mate, que reunirá a referentes yerbateros de la Argentina, Brasil y Paraguay, se llevará cabo en el país el próximo año.

Así lo acordaron el director por la Producción en el organismo, Nelson Dalcolmo; el presidente del Instituto Brasilero de Yerba Mate (IBRAMATE), Alberto Tomelero; y el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswlad, se informó.

El encuentro en el que se tomó la decisión, del que también participó el investigador Nelson Bracesco, de la Universidad de la República del Uruguay, se concretó durante el 8° Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que se realizó en Hohenau, Itapúa, Paraguay.

«Para nosotros será un verdadero honor ser anfitriones del próximo Congreso, porque además de ser el 9° Congreso Sudamericano será el 1° Congreso Internacional de Yerba Mate», señaló Dalcolmo.

Foto: télam.

Según el productor, «es un momento único, donde los tres únicos países productores de yerba mate se unen en torno al objetivo de socializar los avances e identificar aspectos para mejorar al sector yerbatero en general, tanto en su rol social como económico».

Durante el encuentro de referentes yerbateros de los tres países «se abordó la necesidad de conformar una asociación que contemple esos aspectos, e ir hacia el resguardo genético de la Ilex Paraguariensis (yerba mate)», agregó.

En el 8° Congreso Sudamericano se presentaron más de 150 trabajos sobre Conservación, mejoramiento y multiplicación; Cultivo y extensión; Economía y aspectos sociales; Química y calidad del producto; Industrialización y nuevos productos, y Salud y medio ambiente, se informó.

El objetivo fue propiciar el encuentro de integrantes de los sectores involucrados en la actividad yerbatera incentivando el intercambio de información y experiencias y detectar problemas que ayuden a elaborar Proyectos y acciones de investigación, desarrollo y extensión

A la par, se concretó el 4° Simposio de Yerba Mate y Salud y 2° Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera.

«Las investigaciones científicas son centrales para consolidar y extender el consumo de nuestro alimento», destacó Dalcolmo.

Además, «se presentaron estudios de diferentes temas, y hubo acuerdo unánime entre quienes participamos de su importancia para el sector, fundamentalmente aquellos estudios que validad al alimento como sano y que hace bien para la salud», concluyó.

Fuente: Télam.

Fecha de Publicación: 5 septiembre, 2023