Ante peligro de extinción, proponen declarar Monumento Natural a los monos aulladores

Buscan recuperar sus poblaciones frente a la caza furtiva, los brotes de fiebre amarilla y la deforestación que los llevó a ser una especie en peligro de extinción.

Los Monumentos Naturales son «áreas, cosas, o especies vivas de animales o plantas, de gran interés estético, valor histórico o científico; a los cuales se les acuerda protección absoluta«.

Los monos aulladores son parte de la fauna autóctona misionera y «es la especie de primates silvestres con mayor presión de captura ilegal con fines de mascotismo»; según argumenta el proyecto de ley presentado por el diputado misionero Rafael Pereyra Pigerl.

De acuerdo a la última categorización nacional de conservación realizada en 2019 para mamíferos argentinos, las poblaciones de monos aulladores carayá en Argentina «han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años). Además, se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%».

«Como presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Representantes me pareció muy importante declarar Monumento Provincial al mono Carayá Negro y Dorado; por ser una especie amenazada, tal como lo reflejan los datos estadísticos presentados en el proyecto», remarcó Pereyra Pigerl

Fuente: Télam