Cabandié: «Hay que desechar la quema por renovación de pasto o para limpieza de campos»

El ministro visitó el sur de la provincia, donde hubo incendios forestales.

Cabandié llegó hoy a Misiones para interiorizarse sobre los trabajos que se están realizando en los incendios forestales que azotan a la región.

«El Estado debe ejercer todo su poder para poder frenar esta situación y reprender a quien ejerce esta práctica», dijo el ministro.

Y aclaró que «la labor es prevenir y apagar, con la competencia de los ministerios de Seguridad y de Ambiente. Mientras que nuestra competencia no es reprender a quien prende, eso le corresponde a la Justicia; y si la Justicia no actúa estamos en una situación circular, donde nunca solucionamos el problema», aseguró.

Con respecto a la quema de campos, afirmó que «nosotros sabemos que es una práctica arraigada, pero uno lo podía contemplar hace 15 o 20 años. En este contexto de sequía, de cambio climático, de altas temperaturas, la quema por renovación de pasto o para limpieza de residuos forestales, en los campos o en los hogares, provoca lo que se está viviendo hoy en Corrientes«, con los incendios forestales.

En cuanto a la situación que se vive en Corrientes, Cabandié indicó que «hay muchos focos dispersos y todo el esfuerzo del sistema nacional y provincial están evitando la interfase, es decir que el fuego llegue a los hogares».

«Tenemos un especial preocupación sobre el Parque Nacional Iberá y ahí estamos generando barreras para que el fuego no llegue», aseveró.

Mientras que Misiones «tiene una situación distinta», expresó el funcionario, «con algo de preocupación al respecto, pero es una provincia con más experiencia. Tiene robustez en su plan provincial de manejo del fuego, tiene brigadistas, bomberos voluntarios formados en forestales y eso da otro marco de combate», concluyó.

Fuente: Télam