La Legislatura de Misiones aprobó leyes tendientes a cuidar el ambiente y la salud

Se aprobó una ley de prohibición de fumar en las reservas y parques provinciales ubicados en el territorio provincial y otra que instituye una campaña de educación y difusión sobre el uso consiente de medicamentos.

La primera de las iniciativas aprobadas de manera unánime corresponde a disponer de espacios libres de humo en áreas naturales protegidas para preservar y mejorar la calidad del aire y el agua; también prevenir incendios y promover hábitos saludables.

La nueva norma establece que quedará prohibido «fumar en la totalidad de los predios instituidos como Parques Provinciales y en las Reservas Privadas sujetas al régimen de adhesión previsto en la Ley XVI – Nº 29 (Antes Ley 2932) Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas«.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ecología, guardaparques, personal de los parques y guías de turismo los encargados de realizar el control; pudiendo requerir presencia policial en caso de que fuera necesario.

En la fundamentación del proyecto, el ex diputado Isaac Lenguaza señaló que «si bien el fumar o no fumar es una decisión individual; ya nadie duda del impacto colectivo en tanto puede afectar a fumadores pasivos y/o provocar daños en el medio ambiente».

Y añade que «permitir esa acción en Parques Provinciales o Reservas no parece una acción concordante con la intención de cuidar, conocer y disfrutar de los ambientes naturales protegidos de nuestra provincia».

Además, los legisladores instituyeron por ley una campaña de educación y difusión sobre la inconveniencia de la automedicación para la salud humana, el peligro real de las contraindicaciones y la adecuada conservación de los medicamentos en los hogares.

Fuente: Télam