Bruno Beck: «Trabajo por mi pueblo y hago todo lo posible para que cada día podamos crecer un poquito más»

El Intendente de Andresito maniobra la pandemia, gestiona obras e intenta ampliar el sistema de salud para que abarque a la población más vulnerable de la localidad misionera.

En su cuarto período al frente de Andresito, el intendente Bruno Beck habló con Noticias d sobre la situación epidemiológica y económica de la localidad misionera. A fines de junio el municipio reabrió algunas de sus actividades, como las deportivas y religiosas, que habían cerrado porque el número de contagios de COVID-19 había ascendido a 100 en muy pocos días. «Cerramos por 14 días porque tuvimos un pico muy importante, donde inclusive hubo gente que falleció, y a nosotros nos toca muy de cerca. Con esas dos semanas, bajamos casi 70% el número de casos«, destacó el jefe comunal.

Según relató Beck, fueron la primera ciudad de Misiones que bloqueó las principales entradas y estableció un estricto control desde que la pandemia arribó al país: «Eso nos dio muy buenos resultados. Por supuesto que después tuvimos que abrir, pero tuvimos siete meses con el ingreso al municipio bloqueado». Además informó que hoy tienen 15 contagios activos y agregó: «Está bastante controlado, hoy se está vacunando en todos los parajes y en el casco urbano. Y en todos los barrios se recorre casa por casa. El problema es que hay mucha gente que no se quiere vacunar, por efecto de lo que se dice en los medios de comunicación».

En tanto, el Intendente instó al Estado a que profundice las campañas de concientización para vacunarse y llamó a seguir afianzando el sistema de salud: «La mejor acción social es tener una población sana. En ese sentido tenemos que ver con el Estado cómo podemos ir solucionando el tema del hábitat de las familias vulnerables. Muchos programas se han encargado de hacer la vivienda a quien puede pagarla y acá tenemos que pensar en aquellos que no pueden pagar, que son muchísimas personas». Y argumentó que la salud de las familias mejora cuando tienen una casa con un baño construido.

Gestión en pandemia

Andresito tiene 93 mil hectáreas y cuenta con poco más de 30 mil habitantes. Según Beck, el 70% de la actividad económica depende de la yerba mate, luego hay mucha ganadería y el agro forestal: «La pandemia nos afectó muchísimo pero tuvimos la suerte de ser una localidad con alta actividad agrícola ganadera, que estuvo permitida durante todo el período, entonces la economía no se vio tan resentida».

El jefe comunal resaltó el trabajo realizado durante todo su gobierno en la red caminera municipal, que tiene 1.340 kilómetros de caminos vecinales: «Nuestro trabajo siempre fue cumplir con el servicio de mantenimiento de caminos cerrados. Este año aumentaron cuatro veces los combustibles, eso tiene un efecto negativo en las arcas municipales, pero no por eso dejamos de hacerlo porque es nuestra función».

Beck destacó el trabajo conjunto que se realiza con funcionarios del gobierno nacional y especialmente con el gobierno provincial, liderado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. En este sentido, precisó a Noticias d que está en construcción el edificio municipal, con ayuda del gobierno misionera, y que también se trabaja desde hace cuatro meses en la solidificación de ocho kilómetros de tránsito pesado en el puente: «Eso va a facilitar que el tránsito que ahora entra por el casco urbano, vaya por afuera. Es una obra millonaria y va a llevar su tiempo, dependiendo del desarrollo de la pandemia».

Además, el Intendente remarcó que continúa el plan de obras públicas con empedrado, cordón cuneta y mantenimiento de las plazas: “Tenemos un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, en el que la Municipalidad está encargada de la atención de cinco periféricos y un CIC, que tienen consultorio médico, odontológico y ambulancias». Además subrayó la calidad de atención de los centros médicos que hay en todos los parajes de la localidad y la gratuidad de los medicamentos, y aclaró que la idea de mejorar la atención primaria tiene que ver también con desarticular un poco la cantidad de gente que asiste al hospital.

La realidad social de Andresito

El jefe comunal se mostró preocupado por el aumento de la pobreza en Andresito: “Cuando termina la cosecha yerbatera, hay una cantidad de tareferos que quedan sin trabajo, estamos hablando de mínimo 3 mil personas y sus familias. Es un problema terrible del que se tiene que hacer cargo el municipio, a través de la provincia, con ayuda y programas». Y agregó que la provincia debería empezar a programar algo para la continuidad de toda esa población, en algún tipo de actividad económica.

En diálogo con Noticias d Beck se refirió también a la ayuda que brinda el Estado, pidiendo que haya un orden entre los programas y planes sociales, que muchas veces se superponen y no terminan de hacer efecto en la generación de trabajo: “No se puede seguir dando recursos del Estado sin una contrapartida. Habría que tratar de que esa persona aprenda un oficio y tenga la obligación de hacerlo».

CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ABORDAJE INTEGRAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION Y LA FUNDACION TEKO…

Publicado por Municipalidad de Andresito en Jueves, 17 de junio de 2021

Justamente el Intendente trabaja codo a codo con las áreas sociales nacionales y provinciales, y cerca del vecino. «Soy una persona que está 100 por ciento a disposición de la población y mi celular está prendido las 24 horas. Trabajo por mi pueblo y hago todo lo posible para que cada día podamos crecer un poquito más y estemos con una población un poquito mejor», concluyó Beck.