Gaspar Dudek: «Tenemos el potencial para que toda la región crezca sustentablemente»

Cerro Azul cuenta con una planta de energía de biomasa y su Intendente es optimista de poder potenciar las actividades foresto-industrial y frutihortícola de la localidad.

En el mes de marzo comenzará a funcionar la planta de energía de biomasa en Cerro Azul y el intendente de la localidad misionera Gaspar Dudek afirmó: «Vamos a garantizar no solo la energía sino el desarrollo sustentable de nuestro municipio y de toda la región». La inversión de la empresa santafesina Molino Matilde fue posible gracias al Plan Renovar del Gobierno Nacional.

«Es un sueño muy grande que nuestro Parque Industrial sea una realidad, va a ser un antes y un después. Hay un montón de profesionales que vienen trabajando en conjunto atrás de este sueño para dar todo el potencial de la zona y que crezca como se merece», explicó Dudek en diálogo con Noticias d, quien en julio del año pasado recibió la visita del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El Intendente precisó que «la primera actividad de nuestra zona es la foresto-industrial y la segunda la frutihortícola. Tenemos potencial, la materia prima y la mano de obra para generar alimentos para que toda la región crezca sustentablemente y que se proyecte a muchos años. Podemos abastecer el mercado de Posadas, que en un gran porcentaje recibe alimentos de otras provincias». Y subrayó que tienen los servicios para garantizar la instalación de nuevas empresas.

Retomando las obras en pandemia

Dudek, de 44 años, lleva adelante su segundo mandato por el partido provincial de la Renovación, pero desde los 12 años contribuye con su tarea en los comités y hace 17 que trabaja para la localidad, ahora como Intendente, pero antes como Secretario de Gobierno, de Obras Públicas, Finanzas y Presidente del Concejo Deliberante. Según conversó con Noticias d, los primeros cuatro años fueron difíciles a nivel económico, y este quinto le tocó lidiar con la pandemia, pero el conocimiento de las áreas le dio la experiencia para dar un orden en las prioridades.

«Teníamos muchos proyectos de obras públicas, que en nuestra región significa mano de obra local, ingreso para nuestro municipio y recursos de empresas que vienen a trabajar. Varias de esas obras fueron recompuestas para este año», informó. Y añadió que a pesar del sufrimiento «los vecinos se han cuidado y comportado solidariamente, y hoy gracias a Dios no tenemos muchos contagios«. En ese sentido, agradeció a todas las instituciones locales: “Hoy vemos el buen resultado y eso es porque somos una gran familia donde pensamos en el vecino».

El Intendente detalló que el municipio tiene convenios ya firmados con el Gobierno Provincial y el plan es retomar aquellas obras que en 2020 no se pudieron llevar adelante, como cordón cuneta, empedrado, senderos laterales, veredas, iluminación, agua potable y obras de infraestructura básica para muchos barrios, que hacen al desarrollo de la localidad.

«Está a punto de aprobarse la canalización de nuestro arroyo y tenemos proyectos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cloacas y el fortalecimiento de la red de agua potable«, enumeró a Noticias d el jefe comunal.

Además explicó que en su momento se realizó una perforación sobre el Acuífero Guaraní de 537 metros, que bombea 768 mil litros por día y abastece al consumo de la localidad. Sin embargo, cuando hay falta de precipitaciones, no se llega a cubrir todo el territorio y dado el crecimiento de la zona, «hace falta una actualización en los servicios», reconoció.

Dudek inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su mensaje destacó el refuerzo de…

Publicado por Municipalidad De CERRO AZUL en Martes, 2 de marzo de 2021

"Ser intendente no es solamente estar detrás de un escritorio". Supervisó trabajos de bacheo y se puso a la par de sus…

Publicado por Municipalidad De CERRO AZUL en Viernes, 11 de diciembre de 2020
La vuelta a la normalidad

Con el comienzo del ciclo lectivo, previsto en todo Misiones para el 9 de marzo, Dudek dio detalles del trabajo de las áreas de Educación y Salud en una primera instancia de revinculación con aquellos estudiantes que se han atrasado e incluso desvinculado de la escuela para poder reinsertarse en el sistema.

«Tenemos un desnivel es muy pronunciado porque hay lugares donde no llega toda la tecnología, Internet o señal de teléfono, entonces a muchas personas se les hace difícil acceder a una conexión. Estamos buscando la manera de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación equipando un espacio donde puedan acceder y ponerse al día», agregó.

Cerro Azul recibió computadoras para su Centro de Revinculación Pedagógica Quedará próximamente inaugurado como parte…

Publicado por Municipalidad De CERRO AZUL en Jueves, 25 de febrero de 2021

Por otro lado, el Intendente destacó el acompañamiento de su familia: «Como los recursos son escasos tenemos que esforzarnos un poco más y a veces queda poco tiempo para la familia». Y agradeció a su mujer, su hijo de 4 años y su pequeña hija de 5 meses, además de su madre y hermano.

Y finalizó: «En el municipio somos 54 empleados en total y por ahí a veces es difícil atender a todos. Cuando uno decide trabajar en la función pública es una cuestión desgastante, uno tiene que estar 24 horas al servicio y estar atento a cualquier cuestión que suceda».