Antigripal 2024: Ya comenzó la vacunación en todos los centros de salud de la Provincia

Se puso en marcha hoy la Campaña de Vacunación antigripal 2024 en Misiones, junto al resto del país, con una población objetivo estimada a inmunizar de 250.000 misioneros.

El Ministro de Salud Pública, Héctor González junto a los Subsecretarios participaron del lanzamiento en el Hospital de Itaembé Guazú, donde fueron recibidos por la directora Gloria Zambrano. También se inició en forma simultánea en toda la provincia. 

El titular de la cartera sanitaria instó a la población objetivo a vacunarse contra la gripe, porque de esta manera se previenen complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza. Sin resaltar que ayuda a limitar la circulación viral. Es gratis, está en los centros de salud y hospitales y se puede aplicar junto al resto de las vacunas del calendario”.

La vacuna antigripal 2024 contiene las cepas: 

· A/Victoria/4897/2022 (H1N1) pdm09- (cepa análoga: A/Victoria/4897/2022, IVR-238)

· A/Thailand/8/2022 (H3N2)- cepa análoga: A/thailand/8/2022, IVR-237)

· B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria)- (cepa análoga: B/Austria/ 1359417/2021, BVR-26)

Población objetivo, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgos: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo: Enfermedades respiratorias crónicas, Enfermedades cardíacas, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), Pacientes oncohematológicos y trasplantados, Obesidad mórbida, Diabetes, Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, Convivientes de personas con enfermedad oncohematológica y Convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 g.

Además, adultos mayores de 65 años y más y personal estratégico: en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal, podrán incorporarse a esta categoría los mismos grupos establecidos y alcanzados en años previos.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Misiones

Fecha de Publicación: 22 marzo, 2024