EL Hospital Materno Neonatal fortalece su servicio de medicina fetal

La Medicina Fetal es una especialidad que, aunque relativamente nueva para el mundo, ha estado presente en el ámbito perinatológico durante años.

En el Hospital Materno Neonatal, desde el año 2011, se han adoptado nuevos paradigmas y modelos de atención al conformar el Servicio de Medicina Fetal Multidisciplinario. Este servicio está compuesto por profesionales de diversas áreas como Obstetricia, Neonatología, Imágenes, Genética, Laboratorio, Servicio Social, Psicología y especialidades Quirúrgicas, todos con el objetivo común de brindar diagnóstico y tratamiento temprano, si es necesario, al bebé dentro del útero materno.

La UMF-HMN se distingue, tal como se describió antes, por su enfoque interdisciplinario. Esta colaboración integral permite un abordaje completo de la embarazada y del feto como paciente individual -separado de su madre-, implementando medidas preventivas ante posibles complicaciones. De esta forma, el equipo trabaja en conjunto para realizar un diagnóstico precoz y para desarrollar un plan de acción adecuado, que en ocasiones puede incluir el intervencionismo fetal, en caso de que sea posible realizar tratamientos intrauterinos.

Una de las funciones principales de la UMF-HMN es evaluar los embarazos de Alto Riesgo, ya sea mediante el screening realizado entre las semanas 11 y 14, que incluye ecografía obstétrica, cervicometría, eccodoppler de arterias uterinas y marcadores bioquímicos fetales; o mediante la detección de malformaciones congénitas en cualquier etapa gestacional a través de estudios ultrasonográficos.

El principal propósito de la UMF-HMN es garantizar un diagnóstico prenatal preciso y oportuno, evitando así la tardía identificación de posibles patologías fetales que requieran tratamiento y puedan afectar la calidad de vida de ese niño por nacer. Además, la unidad se dedica a ofrecer el acompañamiento necesario a cada madre, brindándole comprensión, apoyo psicológico y social a lo largo de todo el proceso.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Misiones

Fecha de Publicación: 26 marzo, 2024