La Provincia lidera en vacunación contra el dengue a nivel nacional

Misiones implementó una campaña única y gratuita, permitiendo a misioneros de 20 a 59 años vacunarse con turnos programados y seguimiento para la segunda dosis.

Esta tarde, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, mediante una publicación en su cuenta social X, destacó el logro de la provincia al liderar la campaña de vacunación contra el dengue a nivel nacional. “¡Somos pioneros en el país en vacunación contra el dengue! Con recursos propios, Misiones emprendió hace ya casi tres meses una campaña de vacunación contra el dengue única a nivel nacional a través de su Ministerio de Salud Pública”, publicó.

Además, el mandatario informó que la campaña, que se desarrolla de forma voluntaria y gratuita, está dirigida a los misioneros y misioneras de entre 20 y 59 años, quienes pueden vacunarse con turnos programados y recibir seguimiento para la aplicación de la segunda dosis.

“Esto forma parte de una batería de medidas que accionamos frente a la crisis más aguda de este virus que se recuerde, dentro del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027”, añadió.

Asimismo, Passalacqua destacó la importancia de la colaboración entre vecinos, instituciones y el gobierno en la promoción de la prevención, vigilancia e intervención concreta contra el mosquito Aedes aegypti, con el objetivo de disminuir sus efectos agudos y crónicos, así como su mortalidad. “En ese marco, la vacuna es una exitosa herramienta de protección de la salud”, concluyó. 

UNA TRAYECTORIA DE AÑOS DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

Además, desde el Gobierno de Misiones se destaca que la actual iniciativa en vacunación contra el dengue no es una medida aislada, sino que surge de la vasta experiencia y trayectoria de la provincia en la implementación de campañas para la prevención y el control de esta enfermedad. Durante décadas, Misiones ha venido llevando a cabo campañas contra el dengue a nivel municipal y provincial, reconociendo la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad en la región.

La posición geográfica de Misiones, junto con factores ambientales propicios para el desarrollo del dengue, ha sido un desafío constante para la provincia. Estos factores han impulsado a Misiones a desarrollar un alto nivel de preparación contra la enfermedad, tanto en términos de respuestas preventivas como en la realización de estudios científicos, análisis de vectores y capacidad de acción en materia de prevención. Esta preparación integral ha permitido a Misiones estar a la vanguardia en la lucha contra el dengue, algo que no se observa a nivel nacional debido a la falta de experiencia acumulada en este campo.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Misiones

Fecha de Publicación: 4 abril, 2024