Lanzaron la primera fase del programa para desarrollar nanosatélites

La empresa FanIOT, de base tecnológica con sede en el Parque Industrial de la Innovación de Posadas, se encargará de su construcción.

Martín Bueno, director general ejecutivo de FanIOT, fue el encargado de presentar el plan de trabajo para este año que incluirá tres etapas. En la primera se encuentra el desarrollo de una Antena para el seguimiento y control de las unidades satelitales. La segunda la construcción de dos nanosatélites integrados en 2U. La última, el control de Misión y Lanzamiento.

La puesta en órbita se prevé a fines del 2022, en las órbitas bajas (LEO), con el envío de un nanosatélite, compuesto por dos unidades.

La primera de ellas será integrada con desarrollos importados y la segunda con desarrollos realizados totalmente en Argentina, en las instalaciones de FanSAT Misiones.

La función de los mismos estará orientada a recepción y envío de datos de sensores en tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en toda la Argentina, con múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria y la educación.

Sedoff expresó que “la idea de FANIOT siempre fue un estímulo para las vocaciones tecnológicas de la provincia y una salida laboral para sus egresados».

Y agregó que «poder poner en marcha un proyecto como éste de alta tecnología que ni las provincias o países lo pueden hacer, nos da una señal de la robustez del sistema de ciencia y tecnología de Misiones y sobre todo el compromiso político de poder llevar adelante algo que es tan complejo pero con tantas posibilidades de desarrollo económico”.

Fuente: Télam