Ministerio de Salud: El etiquetado de alimentos ayudará a «combatir obesidad en niños»

En un comunicado afirmaron que la Ley de Etiquetado Frontal en alimentos «se pueden prevenir enfermedades crónicas no transmisibles».

Explicaron que uno de los ejes del «Etiquetado Frontal» establece la advertencia con octógonos negros con la palabra «exceso» de nutrientes críticos (azúcares, grasas y sal), acompañado de «sellos de advertencia para niños, niñas y adolescentes».

Esto es «para remarcar la presencia de cafeína y edulcorantes» a la vez que precisaron que el sistema de etiquetado, «está basado en el Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)».

«Según un estudio para evaluar diferentes SPN realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2020, se concluyó que el SPN de OPS tuvo mayor grado de acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Argentina«, precisó el Ministerio.

Indicaron que la Yerba o el no aplican al sistema de etiquetado frontal al no ser alimentos procesados o ultraprocesados.

El Ministerio valoró además «la restricción de la venta de productos», que contengan al menos un octógono negro en las escuelas, con el fin de propiciar entornos escolares saludables.

En este sentido destacaron el ítem de la ley que destaca que «no se deberá publicitar estos productos en los horarios de exposición a menores, ni sus paquetes contener imágenes de deportistas, caricaturas o héroes de los dibujos animados para evitar la manipulación de compra del mercado».

Indicaron que la mesa intersectorial para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes de Misiones «trabajará» para que la Cámara de Representantes provincial se «adhiera y se reglamente la Ley Nacional».

Esto sumado a la aprobación del proyecto de ley presentado para regular y propiciar «entornos escolares saludables».

Fuente: Télam