Se aprobó el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Apunta a priorizar la seguridad y la calidad de la atención con un enfoque humanístico, interdisciplinario e intercultural, que reconozca a los padres y a la familia.

Los objetivos de la ley son asegurar el acceso universal y oportuno a servicios materno neonatales con respeto de la interculturalidad; disminuir la morbimortalidad materna e infantil; optimizar la atención sanitaria y proteger y respetar los derechos de la mujer embarazada, la madre, el padre y el recién nacido.

Además, se busca la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

El diputado Martín Cesino, autor del proyecto, afirmó en los fundamentos que «el modelo Maternidades Centradas en la Familia constituye un paradigma de atención perinatal inspirado en la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, creada por OMS-Unicef en 1991 para promover la lactancia materna».

Y agregó que «en los últimos años comenzó a estructurarse su marco teórico, con el fin de compartirlo, mejorarlo y replicarlo».

Fuente: Télam