Cómo desarrollar la Marca Ciudad: una nueva charla virtual de FINDEL

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) brindó una nueva instancia formativa virtual.

En esta oportunidad lo llevó a cabo junto con la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) dirigida a reflexionar sobre las estrategias para generar la Marca Ciudad para promocionar el desarrollo territorial.

Tras brindar el saludo de apertura, el presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore señaló, “Creemos que en el tiempo pos pandemia el desarrollo territorial ganará nueva importancia y renovado interés por parte de los municipios”,- y a modo de adelanto agregó- , “Nuestros próximos seminarios semanales tendrán una tónica en esta dirección”.

La conferencista magistral fue Carolina Tkachuk, investigadora del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes y directora operativa de RECIA, quien agradeció el espacio generado por FINDEL para el intercambio de ideas y habló de la importancia estratégica que advierte el desarrollo de una Marca Ciudad para el desarrollo territorial.
Tkachuk inició su conferencia abordando el concepto de citybranding como “una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar la identidad propia que manifieste los valores de una ciudad, proyectando estratégicamente recursos y cualidades a públicos internos y externos. Es un proyecto de regeneración existencial de la vida política, económica, social y cultural de la ciudad. Se trata de una estrategia de gestión y acción a largo plazo que se apoya en una imagen-objetivo para la ciudad en la búsqueda de la felicidad ciudadana y la competitividad urbana”.

Como casos positivos de citybrandingen gobiernos locales argentinos, la especialista señaló las ciudades de Villa Gesell, Gualeguaychú y Rosario: “Es fundamental pensar al proceso de citybranding como un activo del desarrollo territorial”, afirmó Tkachuk.

Convertir las dificultades en oportunidades
“La creación de la marca ciudad es un proceso de co-creación donde participan múltiples actores (expertos, equipos de trabajo, ciudadanos). Su gestión estratégica implica un gran desafío para el intendente, por su innovación en términos internos de la gestión. Allí aparecen nuevos modelos abiertos y flexibles, y deben adaptarse a los cambios generados desde su entorno”, señaló la conferencista.

Más tarde subrayó que“uno de los mayores riesgos del citybranding es no comprender la marca ciudad como una política pública. No entenderla como un activo que logre trascender los cambios de gobierno y que logre instalarse como tema de agenda pública es un error”.
Al finalizar, la investigadora en temáticas urbanas describió la relación entre las Ciudades Inteligentes y el citybranding, señalando sus principios retos: la planificación urbana, los servicios públicos, los recursos naturales, el transporte y la seguridad ciudadana.
La segunda exposición estuvo a cargo del presidente municipal de Pueblo General Belgrano, provincia de Entre Ríos, Mauricio Palito Davico quien describió su experiencia posicionando al nivel provincial y nacional a la joven ciudad turística de 5.500 habitantes localizada sobre la costa del río Uruguay.

Davico valoró que la evolución y posicionamiento de la ciudad se debió a un trabajo en conjunto entre los prestadores turísticos, los inversores y los vecinos. “Fue un desafío muy grande poder instalar la identidad y el reconocimiento estando tan cerca y tan relacionados a la ciudad de Gualeguaychú”, ciudad limítrofe a la villa turística
Con relación al logo y a los valores a destacar que identifican a la ciudad, el presidente comunal -con su segundo mandato en curso- señaló que su gestión ha decidido conservar las buenas ideas y políticas del gobierno local antecesor: “La clave es trabajar en equipo junto a los vecinos. A través de su participación y opinión fuimos logrando instalar la marca Pueblo General Belgrano” y agregó “Como intendente mi desafío es continuar con las políticas públicas que van logrando que la marca se vaya implementando. Cómo localidad chica tenemos que ir gestionando en el orden nacional y provincial”.

Con un crecimiento exponencial en obra pública y servicios durante los últimos años, la ciudad ha dado un giro muy importante, algo necesario para consolidar las bases de una marca ciudad exitosa: “Hoy en Pueblo Belgrano hay gas natural, cajeros automáticos y una ambulancia: servicios esenciales que no teníamos”, sostuvo el jefe comunal.
Al finalizar y antes de dar espacio a las consultas del auditorio virtual, el jefe comunal destacó que su participación en los seminarios de FINDEL le sirvió para generar un aprendizaje muy importante , aplicarlo a la gestión y relacionarse con municipios del país y del mundo.

Contenido provisto por: www.EVM.net