Curso de Eficiencia Energética para Municipalidades Latinoamericanas

Ya son más de 1000 los inscriptos en el curso organizado por el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague (C2E2) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Está destinado a alcaldes de comunas y municipios, sus asesores y otras partes interesadas en la preparación de planes estratégicos de eficiencia energética (EE, de aquí en adelante), que podrían ponerse en práctica en países en desarrollo. El curso consta de 8 encuentros de hora y media en los que se desarrollará un módulo temático por vez.

El inicio y la presentación formal de la instancia de formación fue este lunes 24 de agosto a las 9:30, transmitido en vivo por el canal de Youtube de la RAMCC. La bienvenida estuvo a cargo de Jorge Rogat del C2E2 y Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC.

«Nuestra organización, el C2E2, fue establecido en septiembre del año 2013 y es una institución que es parte PNUMA DTU. Trabajamos alrededor de 70 personas, provenientes de 26 países, lo que nos da una cobertura bastante amplia a nivel global. El C2E2 tiene como principal objetivo acelerar las intervenciones en EE, con énfasis en países en vías de desarrollo. Entre nuestras actividades está la capacitación en materia de EE y en agregación de proyectos», expuso en la presentación Jorge Rogat.

Por su parte, Ricardo Bertolino dio la bienvenida a los cursantes y expresó: «Quiero agradecer al C2E2, venimos trabajando hace mucho tiempo en estos temas y la verdad es para nosotros un enorme gusto poder acompañar este proceso y mantener nuestro contacto con quienes se han sumado ahora a esta iniciativa. Van a ser semanas intensas de trabajo pero estamos convencidos que el resultado vale la pena».

El primer encuentro, que abordó el módulo 1: Diseño de un plan estratégico para la eficiencia energética en municipalidades, fue dictado por la Ing. Andrea Heins. Durante la presentación, Heins explicó cómo la falta de planes estratégicos de EE a nivel municipal pueden haber constituido un obstáculo para la implementación de nuevas iniciativas.

A su vez, lo crucial de ejecutar programas y proyectos destinados a lograr los objetivos establecidos en el plan estratégico. Por último, desarrolló el proceso paso a paso que guiará el diseño y la implementación de un plan estratégico de EE. La propuesta fue genérica y podrá utilizarse para el desarrollo de un plan estratégico en cualquiera de los sectores energéticos.

Contenido provisto por: www.EVM.net