Exitoso seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por FINDEL

Tres expertos reconocidos abordaron la temática.

La pobreza, el acceso y prevención de la salud, el desempleo, la violencia, los riesgos sociales, la brecha digital, el retroceso educativo, los servicios esenciales y la movilidad urbana son algunos de los desafíos a replantear en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en los que coincidieron los destacados especialistas internacionales durante este encuentro virtual.

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) a través de su presidente, el Dr. Prof. Daniel Cravacuore dio inicio al seminario que contó con doscientos cincuenta participantes. “Consideramos que la actual situación originada por la pandemia del Covid-19 exige revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por el Sistema de Naciones Unidas y, por ello, hemos convocado a tres expertos tan reconocidos para abordar esta temática”.

Moderado por el senador bonaerense Adrian Santarelli , el encuentro recorrió -a partir de una mirada latinoamericana- las consecuencias, problemáticas y desafíos que la post pandemia del COVID-19 derramará sobre el territorio, haciendo énfasis en el papel de los gobiernos locales, la calidad en la gobernanza territorial y las nuevas herramientas que deberán aportarse para contener a los ciudadanos.

Como primer orador, el Lic. Carlos Amanquez, asesor legislativo en el Senado bonaerense y coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red Argentina de los Municipios frente al Cambio Climático sostuvo “Vivimos tiempos que convocan a la reflexión, al análisis, y al intercambio respecto de las cuestiones ligada al desarrollo. Es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para la Agenda 2030 que queremos abordar esta reflexión”.

Amanquez abordó las cinco líneas de acción de la Agenda 2030 -personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones- y señaló que el eje más interpelado será el fin de la pobreza y del hambre en todas sus formas y dimensiones, velando que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad en un ambiente saludable: “La Agenda 2030 es un parámetro que nos ayuda a darle prioridad al marco temático que nos preocupa y nos ocupa revalorizando el concepto de desarrollo. Los objetivos vienen a poner en un plan de acción a los compromisos y las acciones que debemos realizar como sociedad para poder lograr una transformación necesaria para vivir en el planeta. Tenemos sólo diez años para transformar, integralmente, nuestro mundo. En el marco actual de la pandemia quizá debamos hacerlo más rápido para poder seguir viviendo en esta sociedad. Estamos en cuenta regresiva para la transformación”.


Al finalizar, el especialista sostuvo “Los gobiernos locales tienen un rol fundamental porque el desarrollo sostenible es territorial y es allí donde reside el intercambio y el poder para dicha transformación. La nueva normalidad implicará: una nueva sociedad, una nueva economía, y una nueva vinculación con el ambiente”.

Luego fue el turno de la Dra. Ady Carreras Hernández, reconocida investigadora del Instituto Politécnico Nacional (México) quién apoyándose en datos de la CEPAL planteó un escenario doloroso: “América Latina entró a la pandemia siendo la región más inequitativa del mundo, marcada por el crecimiento extremo de pobreza desde la década de 1990, por el peor desempeño de crecimiento económico, siendo una de las más violentas y donde se observa una pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas. La pandemia nos ha puesto en un contexto aún más crítico”.
En este sentido, Carreras señaló como uno de los objetivos prioritarios de los ODS el número 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, identificando a la gobernanza multinivel como el único mecanismo que va a permitir avanzar y no retroceder en la Agenda 2030. Cómo necesidades más urgentes, la académica mexicana mencionó la necesidad de fortalecer los sistemas universales de protección social, de salud, de agua y saneamiento, de energía eléctrica e internet, de programas de empleo temporal y de transferencias para consumo mínimo necesario, destacando la importancia de la sociedad digital y los gobiernos inteligentes para aportar mayor acceso y transparencia a las gestiones.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Eduardo Grin, prestigioso investigador de la Fundación Getulio Vargas (San Pablo, Brasil) quién analizó las actualizaciones y novedades que han aparecido en el marco de la pandemia: “Los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 son marcos fundamentales en el esfuerzo internacional de cooperación que los países han hecho con la intención de comprender que el proceso de globalización desde los últimos treinta años ha sido un esfuerzo muy grande, por eso, la pandemia nos coloca delante de un desafío de escala global”.

Grin detalló las relaciones vinculadas entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los gobiernos municipales poniendo el eje en las personas y señaló como uno de los desafíos más emergentes profundizado por la pandemia a la pobreza y el nivel de hambre. En su alocución el investigador brasileño dejó abierto los interrogantes ¿Las propuestas de la Agenda 2030 continúan siendo actuales?; ¿Cuáles son los desafíos que tenemos para actualizarla y seguir avanzando?

Luego de su disertación se dio lugar para la interacción con el auditorio virtual y la exposición de preguntas y consultas.

Contenido provisto por: www.EVM.net