¿Por qué la ciudad de Luján se llama así? Te contamos la historia del Capitán Luján

Poco se sabe de Pedro de Luján, primo de Pedro de Mendoza, fundador de Buenos Aires.

En el despertar del Siglo XVI las expediciones de españoles en particular y de europeos en general comenzaron a ser moneda corriente en América Latina. El «nuevo mundo» prometía tierras, oro y una larga lista de etcéteras.

Uno de los más famosos en llegar a estas tierras fue Pedro de Mendoza y Luján, fundador nada menos que de Buenos Aires. Mendoza era hijo de Fernando Hurtado de Mendoza y Constanza de Luján. Constanza era hermana de Pedro de Luján y Lodeña, padre del capitán Pedro de Luján. Así las cosas, Pedro de Mendoza y Pedro de Luján eran primos carnales o primos hermanos.

Antes de embarcarse al Río de la Plata junto a su primo, Pedro de Luján tuvo a su único hijo, Pedro, de forma extramatrimonial, con una criada de nombre Isabel Núñez, a la cual casó con un vecino, según recoge una reseña histórica publicada por la editorial Emilio Luján Álvarez, en 2022, una de las pocas fuentes que habla sobre la vida del Capitán Luján.

Enfermo de sífilis, Pedro de Mendoza delega tareas importantes a personas de confianza; casi todas familiares. Uno de los beneficiados fue su primo Pedro de Luján, nombrado capitán de infantería. Antes de partir al Río de la Plata, Pedro de Luján escribió su testamento y nombró a su hijo Pedro como heredero de todos sus bienes.

Luego de colaborar de forma activa con la desactivación de un motín durante el viaje y de una fallida expedición por el río Paraná en busca de provisiones, se avecinó la famosa batalla del Corpus Christi, contra los indios querandíes, a orillas del río que hoy se llama Luján, sobre el terreno que hoy tiene el mismo nombre.

La batalla adoptó ese nombre por haberse librado un 15 de junio, en coincidencia con la fiesta religiosa. Mendoza no toleró las hostilidades de sus nuevos vecinos querandíes y los enfrentó en campo abierto, con un grupo de 300 hombres liderados por su hermano Diego de Mendoza. Entre esos hombres, se encontraba el capitán Luján.

basilica-virgen-lujan

Si bien los españoles tenían caballos y armas de fuego, los querandíes eran diez veces más y conocían bien el terreno. El triunfo en la batalla fue para los querandíes. Malherido, Pedro de Luján fue arrastrado por su caballo hasta las orillas del río, donde finalmente murió.

El cuerpo fue encontrado días más tarde, por otro grupo de españoles. A partir de ahí, para referenciar al río se nombraba al capitán. Luego, pasó a ser río de Luján. Así, hasta nuestros días, en los que se lo conoce como el río Luján.

Años más tarde, a inicios del Siglo XVII, se estableció la primera estancia sobre las tierras que actualmente conforman la ciudad de Luján. Fue en las cercanías del río Luján y de allí tomaron el nombre para bautizar al pueblo que hoy es la Ciudad de Luján.

¿Conocías estos datos? Te invitamos a conocer también la historia detrás de la Virgen de Luján.

Contenido provisto por: Jonathan Raed