Coronavirus: ¿Para qué sirve la Red de Abordaje Comunitario?

Es un complemento del sistema de salud, creado en Cutral Co a fines de agosto del 2020, con el fin de ayudar en la lucha contra el Covid-19.

A fines del mes de agosto del 2020, fue creada la Red de Abordaje Comunitario (RAC) en la ciudad de Cutral Co. Funciona como un complemento y ayuda al sistema de salud con el cuidado y atención para las personas con sospecha de haber contraído el Covid-19. El objetivo es cortar la cadena de contagios y a la vez asistir a las personas que frente a la eventualidad de la enfermedad tienen temores y no saben cómo proceder.

La red está formada por un integrante del sistema de salud (médico, enfermero, odontólogo, kinesiólogo, etc) y cinco voluntarios que deben hacer un curso para adquirir conocimientos básicos que permitirán luego la ayuda a los vecinos. Cada uno de estas unidades conforman el Equipo de Respuesta Rápida (ERR), que tiene la misión de identificar los casos sospechosos a partir de síntomas que presentan las personas en el ámbito familiar, trabajo, amistades, etc.

Para el seguimiento, los agentes de salud identifican los casos con colores según necesidad de acompañamiento: amarillo y rojo referencian comorbilidades y signos de gravedad, en tanto que el verde da cuenta de síntomas leves. Los agentes disponen de oxímetros de pulso para constatar un indicador de situación clínica.

Los voluntarios tienen a su cargo el seguimiento de los “casos verdes”, que constituyen la gran mayoría de pacientes. Al respecto, asisten en solucionar situaciones materiales, psicológicas y espirituales que se presenten.

Hospital Complejidad IV. Cutral Co

Hoy, más de 300 personas integran la RAC: 60 pertenecen al sistema de salud y 280 participan como voluntarios. La idea surgió en el Hospital de Cutral Co a fines de agosto, cuando se produjo el ascenso de contagios en la región, a partir de una iniciativa que impulsó Martín Sapag, médico pediatra y máster en Epidemiología, entre otros.

Actualmente, la RAC funciona en trece localidades neuquinas, y traspasó las fronteras provinciales, funcionando en Campo Grande y San Carlos de Bariloche en Río Negro, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Contenido provisto por: Cecilia Irina Kobryniec