«Paraguayos salen de la pobreza, pero persiste una desigualdad gigantesca», advierte economista

La economista Verónica Serafini ofreció un análisis sobre los 157,344 paraguayos que salieron de la pobreza, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En su opinión, aún persiste una desigualdad gigantesca.

Según las estimaciones realizadas y publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 157,344 personas salieron de la situación de pobreza durante el año 2023. La economista Verónica Serafini, en una entrevista con la radio Monumental 1080 AM, ofreció un análisis detallado sobre los números revelados.

En su opinión, aún persisten desafíos en la lucha contra la pobreza.

Porcentajes: tasa de pobreza

En Paraguay, la tasa de pobreza ha permanecido en torno al 25% durante los últimos 10 años, pero «no podemos ignorar» el otro 40% «que está muy cerca de la línea de pobreza».

«Un 40% que se encuentra muy cerca de la línea de pobreza, lo que significa que el 70% de la población está subsistiendo», describió Serafini.

En otro contexto, Verónica Serafini dividió a la población no pobre en tres categorías: los vulnerables, la clase media por ingresos y los ricos.

Según Serafini, aproximadamente el 20% de la población se considera parte de la clase media únicamente por sus niveles de ingreso y no por su seguridad económica.

“La clase media en Paraguay no tiene seguro médico, no tiene jubilación, está endeudado y no se puede considerar una clase media tradicional, en países donde hay un sistema de seguridad social importante”, se explayó.

“Finalmente, están los ricos que representan al 3% de la población”, añadió e indicó que en Paraguay la brecha entre el muy vulnerable y el rico es gigantesca y la más alta en América Latina.

“La desigualdad en Paraguay es una de las causas de que no podamos reducir la pobreza”, siguió sosteniendo.

Sobre los programas sociales

Por otro lado, mencionó que los programas sociales tienen un impacto directo en los ingresos de las personas, ya que con los montos recibidos pueden superar un poco la línea de pobreza. También resaltó la influencia de la falta de políticas de empleo.

Además, señaló que es necesario analizar si la reducción de la pobreza que estamos viendo es verdaderamente exitosa o si se deben a factores coyunturales.

«Solo los ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos definen la pobreza extrema. Y la pobreza no extrema, es decir, aquellos que no son extremadamente pobres, es el ingreso para adquirir los mismos alimentos que los pobres extremos más otros servicios como vestimenta, salud y educación», explicó.

En el año 2022, había un total de 1,488,235 personas en situación de pobreza y 355,307 en situación de pobreza extrema.

Según el INE, la pobreza monetaria total, que incluye tanto la pobreza no extrema como la pobreza extrema, registró una incidencia del 22.7%.

Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024