Según la ANDE, la Fiscalía sugirió a la empresa no actuar contra las conexiones ilegales de energía eléctrica

A pesar de la reciente firma de un convenio entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio Público para combatir la sustracción de energía eléctrica, persisten contradicciones en el accionar de ambas instituciones, especialmente evidentes en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

El pasado martes 23 de abril, técnicos de la ANDE de Asunción intervinieron en el fraccionamiento Los Azahares, propiedad de la firma Operadores del Campo SA, debido a conexiones clandestinas realizadas por aproximadamente 200 invasores, situación que se remonta al año 2018. Sin embargo, el mismo día, estos infractores volvieron a realizar conexiones ilegales, según imágenes a las que tuvo acceso este diario, confirmado por Javier Domínguez, asesor jurídico de la empresa pública.

«La reconexión era previsible, ya que suele ocurrir cuando realizamos este tipo de intervenciones. Contacté al fiscal de la Unidad Penal, a cargo de la carpeta fiscal José Alberto Godoy Blanco, para informarle sobre la reincidencia del hecho y solicitar nuevos cortes», comentó.

«Ya se informó a la reincidencia, ahora debemos coordinar la cantidad de policías necesarios para realizar los cortes, los cuales se llevarán a cabo en una fecha aún por definir. Esto continuará hasta que se ordene el retiro de los transformadores y las extensiones de línea que se encuentran dentro del predio», comentó.

Agregó que los funcionarios de la ANDE, objeto de agresiones y que los vehículos de la empresa se secuestraron durante operativos anteriores. Dado que es un lugar crítico, se busca resguardar la integridad de los funcionarios ante la posibilidad de violencia por parte de los invasores.

«Ingresamos para investigar las denuncias contra los compañeros de la ANDE Regional Santa Rosa, quienes presuntamente viven dentro del predio y estaban robando energía de manera ilegal», concluyó.

Fecha de Publicación: 29 abril, 2024