La Municipalidad promocionó obras de desagüe en 10 cuencas, pero debido a limitaciones financieras, solo se podrán realizar en 4 de ellas

La deuda destinada a obras pluviales fue de G. 360.000 millones en 2022. Hasta ahora, la ejecución ha comenzado en la zona del Abasto.

El saldo restante se destinará a las cuencas de Santo Domingo, General Santos y, si queda dinero disponible, para Bartolomé de las Casas.

La Municipalidad de Asunción había anunciado que los bonos G8 se destinarían a obras de desagüe pluvial en al menos 10 cuencas, con el objetivo de aumentar la cobertura en un 50%. El monto específico asignado para el desagüe fue de G. 360.000 millones, y se mencionaron las siguientes cuencas: Ayala Velázquez, España II, San Antonio y General Santos, Santo Domingo, Terminal, Aviadores, Bartolomé de las Casas, Universidad Católica, San Pablo y Abasto.

Sin embargo, hasta el momento, el único proyecto iniciado tras el endeudamiento en octubre de 2022 es el del área del Mercado de Abasto, que abarca las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré. Esta intervención tiene un costo estimado de G. 136.171.816.245.

La directora general de Obras del Municipio, la ingeniera Mirtha Acha, mencionó que las próximas dos cuencas a licitar son Santo Domingo, en la zona del Banco Central del Paraguay, con un monto referencial de G. 90.000 millones, y el tramo Gral. Santos-San Antonio, con una estimación de G. 51.000 millones.

Además, el presupuesto podría alcanzar también para la intervención de la cuenca de Bartolomé de las Casas, con una inversión estimada de G. 83.000 millones.

Estas tres cuencas, que aún están en proyecto, representan un monto aproximado de G. 224.000 millones. Sumando este monto con el costo de la única obra en ejecución, se alcanzaría el total del endeudamiento.

Más casos de cuencas

Otras dos cuencas importantes que actualmente no cuentan con fondos de financiamiento son Tembetary, que abarca los primeros tramos del arroyo Mburicaó, y la cuenca de Aviadores del Chaco, ubicada en el área del eje corporativo de la capital. Según indicó la directora, «Esas dos cuencas son muy grandes, entre las dos seguramente va a alcanzar así como G. 320.000 millones».

Además, se mencionaron otros sectores propensos a inundaciones que aún están en espera de financiamiento, como las cuencas de la Universidad Católica y la terminal de ómnibus. La directora mencionó que «Varias cuencas ya tienen listo el proyecto ejecutivo, apenas tengamos alguna financiación, nosotros estamos en condiciones de salir a hacer las obras».

Por otro lado, varios concejales han cuestionado que la emisión de bonos se realizara antes de tener el proyecto ejecutivo elaborado, ya que los intereses por deuda comenzaron a acumularse mucho antes de la ejecución de las obras. También resaltaron la necesidad de coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dado que se trata de la capital, y no cargar con todos los gastos.

Independientemente de la emisión de bonos G8, actualmente se está ejecutando la obra de desagüe en la cuenca de Molas López, que ha experimentado varias modificaciones de trazados y que implica una inversión total cercana a los USD 10 millones, según mencionó la directora. Esta obra se inició en noviembre de 2021 y se espera que concluya este año.

Fecha de Publicación: 17 abril, 2024