Santiago Peña menciona que los asadores argentinos son mejores que los paraguayos

Durante su estadía en Argentina, Santiago Peña mencionó que la diferencia entre la carne paraguaya y la del vecino país es que los parrilleros argentinos «saben cocinar».

El presidente Santiago Peña no logró obtener ni siquiera una fotografía oficial con su homólogo argentino Javier Milei, con quien tiene una importante agenda bilateral. Sin embargo, se ha conocido más sobre las entrevistas que concedió a los medios de comunicación del país vecino, donde desvalorizó el asado paraguayo.

Estas declaraciones cayeron como un balde de agua fría para el reconocido asador Leyzman Salim, especialmente considerando que Paraguay ha ganado una competencia latinoamericana y también ha destacado a nivel mundial en el arte del asado.

Durante una conversación relajada en la emisora argentina Radio Rivadavia, el mandatario mencionó que su corte favorito es el ojo de bife, pero causó sorpresa con su respuesta cuando los comunicadores le preguntaron sobre la diferencia entre la carne paraguaya y la argentina.

«Reconozco que Paraguay ha mejorado mucho en la genética y esto repercute, por supuesto, en la calidad de la carne, pero ¿cuál es la gran fortaleza que tiene el parrillero argentino? Sabe cocinar», expresó Peña. «Porque, muchas veces, con la misma calidad de carne, la habilidad del parrillero es crucial y aquí se sabe cocinar», añadió.

Estas declaraciones generaron un rechazo generalizado entre los paraguayos en las redes sociales. La entrevista también llegó al maestro parrillero Leyzman Salim, cuyo equipo Barbakua obtuvo el primer puesto en Latinoamérica y el undécimo en el Mundial del Asado realizado en Bélgica en 2022.

«Fue un golpe que no esperábamos. Quiero creer que es debido al desconocimiento de lo que está sucediendo. Tenemos tanto que celebrar en el mundo del asado paraguayo, en el mundo de la carne paraguaya, en todo el movimiento que ha estado creciendo durante los últimos 10 años», expresó Salim en una entrevista con la radio Monumental 1080 AM.

Parrillero Leyzman Salim

Desde noviembre del año pasado, Salim se desempeña como embajador para Latinoamérica de la World Barbecue Association y, como tal, ya no puede participar en competiciones. Sin embargo, mencionó que los parrilleros paraguayos se están preparando para el mundial que se llevará a cabo en junio en Alemania y en setiembre en Uruguay, donde hay una gran posibilidad de alcanzar el podio.

Cuando se le preguntó qué le diría a Santiago Peña después de menospreciar a los asadores paraguayos, el maestro respondió: «Le invitaría a un asado, le haría probar y le diría ‘esto es lo que tenemos en Paraguay, es carne paraguaya, es mano de obra paraguaya’, y estoy seguro de que se retractaría».

Sobre la profesión del servicio de catering parrillero, Salim comentó que es un trabajo muy exigente, ya que prácticamente todos tienen un buen asado en la familia.

En cuanto a las ventajas de la carne paraguaya, señaló que, a pesar de las quejas por los precios altos, «seguimos teniendo las proteínas más baratas y accesibles de la región». Respecto a la diferencia al momento de cocinar los cortes en la parrilla, mencionó que el tiempo invertido es quizás una de las mayores ventajas en comparación con los argentinos.

Fecha de Publicación: 26 marzo, 2024