Advierten irregularidades en la construcción de la obra de la Facultad de Educación

La obra de mejoramiento del servicio educativo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), realizada por el Gobierno Regional de Ayacucho, ha sido señalada por la Contraloría por presentar deficiencias de construcción que podrían comprometer la calidad, resistencia y durabilidad de la estructura durante su vida útil prevista.

Según el informe de control concurrente N° 026-2024-OCI/, se detalla que la nueva infraestructura en proceso de construcción muestra columnas con cangrejeras y huecos causados por la falta o un inadecuado vibrado del concreto. Además, se observó un empalme de las vigas de acero que formarán las columnas, lo cual no cumple con el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Además, se ha advertido que la unión de concreto con ladrillo muestra medidas indistintas. Según los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico aprobado, el espesor de la junta debería ser de al menos 10 mm y como máximo 15 mm. Esta situación podría comprometer la calidad y la vida útil de los componentes instalados.

También se ha constatado un retraso en la ejecución física de la obra del 4.17% en comparación con el cronograma programado. Este retraso afecta el cumplimiento de las metas del expediente técnico y pospone la operatividad y funcionamiento de la infraestructura, lo que podría generar presupuestos adicionales.

Durante la inspección, también se notó que el personal obrero no cumplía con los criterios de seguridad y salud en el trabajo, incluido el uso adecuado de equipos de protección. Las actividades de ejecución de la obra se llevaban a cabo sin el uso completo de los elementos de protección personal (EPP), lo que podría poner en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores.

Fecha de Publicación: 8 abril, 2024