Héctor Cárdenas: “CRA no tiene prerrogativa para vacar o suspender a Oscorima”

El presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) Héctor Cárdenas, informó que organizaciones sociales solicitaron la vacancia o suspensión del gobernador regional por presunta incapacidad moral.

Esto se debe a las denuncias en su contra que lo involucran en el caso Rolex, relacionado con la presidenta de la República Dina Boluarte.

«Hemos recibido visitas de organizaciones sociales pidiendo que se promueva la vacancia contra el gobernador regional. Sin embargo, debemos precisar que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Municipales, no contamos con la figura legal para llevar a cabo una vacancia o suspensión; el concepto de ‘incapacidad moral’ no está contemplado en nuestro Reglamento Interno del Consejo (RIC)», señaló.

Agregó que los motivos para la vacancia del gobernador regional son el deceso, la incapacidad física o mental permanente debidamente justificada, sentencia consentida o ejecutoriada, y dejar de vivir de manera injustificada en la región. En lo referente a la suspensión, indicó que las causales son la incapacidad física o penal, fallo judicial condenatorio con pena privativa de libertad y orden definitiva de detención.

«El Consejo Regional no tiene la facultad de declarar ‘incapacidad moral’ para destituir o suspender al gobernador», agregó. El presidente del CRA aclaró que el gobernador regional de Ayacucho no está siendo investigado por el caso de los Rolex y que se encuentra en calidad de testigo.

En otro instante, señaló que este asunto perjudica a la región de Ayacucho y podría impactar la asignación presupuestaria para la realización de obras.

Se cuestiona al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima por varias denuncias e investigaciones en su contra.

Fecha de Publicación: 16 abril, 2024