La primer semana del estado de emergencia deja 400 detenidos

Durante el primer día del estado de emergencia en Arequipa, se desplegó un amplio dispositivo policial en el Terminal Terrestre y áreas cercanas, como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, donde se llevaron a cabo controles de identidad dirigidos especialmente a ciudadanos extranjeros.

Con el transcurso del tiempo, los efectivos se dispersaron por toda la ciudad.

Colin Sim, jefe de la región policial de Arequipa, informó que contaban con un contingente de mil agentes para estas operaciones. Durante el primer día, se detuvo a 13 personas con órdenes de captura pendientes. A lo largo de la primera semana, las estrategias se centraron en dos aspectos principales: la presencia policial mediante patrullajes y la realización de operativos preventivos, como los controles de identidad.

Durante estos días, la policía implementó un patrullaje aéreo a bordo de un helicóptero que sobrevoló la ciudad. Producto de las intervenciones, se incautó más de 89 celulares robados y se desarticularon 8 bandas criminales. La operación más reciente se realizó la noche de este martes, cuando capturaron a “los secos del Cono Norte”, quienes se dedicaban a realizar asaltos a bordo de taxis.

Segunda semana del estado de emergencia

La expectativa es que durante la segunda semana se intensifiquen las acciones referentes al tercer eje. Esto corresponde al combate frontal contra el crimen organizado. Para ello, el pasado lunes se sumaron 250 efectivos desde Lima. Los refuerzos corresponden a la División Nacional de Operaciones Especiales, Grupo Especial Contra el Crimen Organizado y Sub Unidad de Acciones Tácticas.

Carlos Llerena, general de las Fuerzas Especiales, llegó junto a su equipo desde la capital. Llerena comandará las acciones frontales contra las organizaciones criminales. A la fecha, realizaron las coordinaciones respectivas con el general Sim, para iniciar las intervenciones en zonas rojas de varios distritos.

Partido del FBC Melgar

Este domingo se jugará el encuentro entre el FBC Melgar y Alianza Lima. El evento deportivo ha sido considerado de “alto riesgo”, cuando la ciudad se encuentra en pleno estado de emergencia. El general Sim, explicó que se encuentran trabajando en el plan para garantizar la seguridad en el lugar.

Debido a la gran concentración de personas, no se descarta realizar controles de identidad y diversos operativos. El estado de emergencia culmina el 7 de mayo. Posteriormente, la PNP deberá realizar un informe con los resultados obtenidos durante el plazo establecido.

Fecha de Publicación: 26 abril, 2024