32 comunidades de Vischongo rechazan presencia minera

El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Jhon Lapa, informó que en la asamblea general de 32 comunidades campesinas del distrito de Vischongo, provincia de Vilcas Huamán, se rechazó toda actividad minera, tanto legal como artesanal.

Con el objetivo de preservar y apoyar la plataforma de defensa de sus recursos hídricos.

“Las comunidades campesinas están luchando porque se cancelen las concesiones mineras, teniendo en cuenta que hay una norma que establece el tema de la consulta previa y no posterior, la cual evidencia que estas autorizaciones se emitieron sin este requisitos y recién cuando hay oposición para que ingresen a nuestro territorio nos llaman a un consulta”, mencionó.

Además, señaló que tanto el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) como las autoridades nacionales desconocen la existencia de cabeceras de cuencas, zonas paisajísticas, zonas arqueológicas y territorios productivos de las comunidades.

Además, señaló que el próximo 5 de abril, las autoridades locales están convocando a una mesa de trabajo con las autoridades regionales y nacionales para recoger informes y exigir la cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas en la provincia de Vilcas Huamán.

Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024