La obra de riego de Curipampa no se completó debido a la ausencia del expediente técnico de saldo

La Contraloría General señaló que la construcción del sistema de riego Curipampa, ubicado en el distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, y ejecutado por el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider), no concluyó con la finalización de la presa debido a la ausencia del expediente técnico de saldo.

El sistema de riego comenzó en enero de 2013 con una asignación presupuestaria de 22 millones 282 mil 939 soles. El propósito de la obra era aumentar la productividad agrícola y ganadera en las comunidades de Carhuanilla y Pinahua.

El contrato original con una empresa constructora, que tenía un plazo de 365 días para su conclusión, fue terminado. En 2016, la obra se reanudó bajo administración directa con varias expansiones. Hasta la fecha, se han aprobado seis extensiones de obra.

El reinicio de la obra tuvo lugar el 1 de febrero de 2024, con un presupuesto adicional de 656 mil 152 soles y un nuevo plazo de 90 días. Según el informe de visita de control N° 005-2024-OCI/5997-SVC, en octubre de 2021, el Prider contrató a una empresa para elaborar el expediente técnico del saldo del componente de la presa por 291 mil 076 soles, con un plazo de 90 días. Sin embargo, en julio de 2022, el contrato se canceló debido a un incumplimiento injustificado y a la acumulación del monto máximo de penalidades por parte del contratista. Desde entonces, el Prider no ha obtenido el expediente técnico necesario para finalizar el proyecto.

La comisión de control encontró que estructuras críticas como el dique, la caseta de válvulas, el aliviadero de demasías y la toma de fondo no se completaron. Además, no se llevaron a cabo trabajos como la construcción del dentellón ni la impermeabilización del talud aguas arriba de la presa.

Fecha de Publicación: 30 abril, 2024