Los incidentes de caza furtiva se redujeron en este año

También informan sobre la programación de chaccus que iniciará en mayo y culminará en noviembre.

El presidente de la mesa técnica regional de camélidos sudamericanos de Ayacucho Ezequiel Mizarayme José, reflejó que en este 2024 bajaron los incidentes de caza furtiva en la región a comparación de años anteriores, donde se registraban hasta seis ataques en los cuatro primeros meses.

Según explicó, de febrero a abril los delincuentes aprovechan para llevarse la fibra de la vicuña ante la no realización de los ancestrales chaccus, cuya programación inicia a partir de mayo.

“En los últimos años se ha reducido los incidentes de caza furtiva, tanto en la zona norte y sur de Ayacucho, debido a que ahora existe más organización entre los titulares de manejo y las autoridades que velan por la integridad de esta especie”, comentó.

Ezequiel Mizarayme indicó que en lo que va del año solo recibieron un reporte del asesinato de vicuñas en el distrito de Puquio- Lucanas, por lo que se mantiene una coordinación constante con los guarda parques.

También contó que se convocó a una reunión técnica con los titulares de manejo, en donde se definió la programación de chaccus en Ayacucho, siendo la proyección a superar las tres toneladas de fibra en el presente año.

Agregó que otro de los problemas con el que vienen combatiendo es la sarna y que se ha solicitado la intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) a fin de evitar muertes a causa de esta enfermedad.

Añadió aún no se aprueban los proyectos llama, guanaco y alpaca.

Fecha de Publicación: 12 abril, 2024