Desde Hato Mayor hasta la WNBA

Esmery Martínez es la primera dominicana seleccionada en el draft de la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos.

Esmery Martínez tenía el potencial para ser una destacada jugadora de voleibol en el Caribe o una profesional del innovador korfball.

Sin embargo, el destino le tenía reservado el especial regalo de convertirse en la primera dominicana seleccionada en el draft de la WNBA, la liga profesional de baloncesto femenino en Estados Unidos.

Quizás eso no cruzaba por la mente de la tímida niña que aprendió los fundamentos del baloncesto de la mano del entrenador Carlos Flores en la escuela Ricardo Barceló de su Hato Mayor natal.

Quizás no estaba en sus pensamientos cuando, a los 15 años, fue la jugadora destacada en los campeonatos mundiales de las categorías U-17 y U-19 de korfball, celebrados en Países Bajos en 2016.

Quizá ni siquiera lo había imaginado cuando estuvo cerca de ser reclutada por Cristóbal Marte para integrarse al proyecto de las selecciones nacionales femeninas de voleibol.

Y mucho menos se habrá imaginado cuando participaba en los programas deportivos organizados por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) durante el mandato de Jaime David Fernández Mirabal.

Liberty de Nueva York

Fue su pasión y amor por el baloncesto lo que finalmente determinó su camino, y fue su esfuerzo, trabajo, sacrificio y dedicación lo que la llevó a formar parte del equipo de las Liberty de Nueva York, que la seleccionó en la segunda ronda (quinto lugar, 17 en general).

Gracias a la Fundación Minaya, Martínez tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y obtener una beca para el competitivo baloncesto universitario, donde destacó con las universidades de West Virginia y Arizona.

Ahora se une al equipo subcampeón de la WNBA, liderado por las destacadas Breanna Stewart, Jonquel Jones y Sabrina Ionescu, esta última que compitió en un concurso de lanzamientos de tres puntos con Stephen Curry en el pasado Juego de las Estrellas de la NBA.


Un total de 19 jugadoras, entre las cuales hay 10 de primer año, forman parte del roster de las Liberty, lo que significa que la competencia será intensa para Martínez.

Sin embargo, nadie puede subestimarla. Si ha demostrado la calidad, la consistencia y la determinación para llegar hasta este punto, ya no queda lugar para las dudas.

Selección

Estuvo con el equipo dominicano que logró la plata en los Centroamericanos y del Caribe 2023.

Katie Benzan, de ascendencia dominicana y nacida en Estados Unidos, no se la seleccionó en el draft, pero tuvo la oportunidad de jugar seis partidos en 2022 con Washington.

Fecha de Publicación: 17 abril, 2024