Productores andan con el grito al cielo por restricciones de fiestas y conciertos playeros en Semana Santa

«Lamentablemente, los organismos de socorro no fueron bien asesorados para tomar una decisión tan radical», afirma Luis Medrano, mientras que Vladimir Muñoz calcula que tiene en peligro una inversión de 825 mil dólares en su espectáculo en Juan Dolio.

Los productores de conciertos y organizadores de actividades festivas en las playas de Juan Dolio, Las Terrenas, Salinas, Punta Cana y otros pueblos costeros del país se encuentran desconcertados y preocupados. ¿La razón? El ministro de la Presidencia Joel Santos, anunció la tarde del lunes que durante el periodo de Semana Santa 2024, las fiestas masivas públicas o privadas estarán restringidas en las zonas playeras.

Estas declaraciones se hicieron durante la reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio de la Policía Nacional. El ministro añadió que esta medida se implementa como una forma de brindar mayor seguridad a la población durante estos días festivos.

El gobierno entiende que esta medida también contribuye a mantener el orden público, promover el bienestar comunitario y evitar cualquier impacto negativo en el turismo, «una variable importante para nuestro país».

Sin embargo, los productores fueron tomados por sorpresa cuando ya están en la fase final de sus preparativos, en los que invirtieron sumas millonarias.

Para este tipo de producciones, se realizan inversiones en la contratación de artistas, alquiler de locales, reservas en hoteles, contratación de empresas de seguridad, servicios de alimentos y bebidas, montaje de escenarios, y otras necesidades técnicas y operativas.

«En este momento estamos en una situación de apuro, con un gran evento y un gran montaje que ahora no sabemos qué sucederá. Tengo una inversión de 825 mil dólares», expresó Vladimir Muñoz, productor de una fiesta en Juan Dolio.

Conciertos playeros en Semana Santa

El show de Muñoz está programado para el viernes 29 y sábado 30 de marzo, con las presentaciones de Toño Rosario, Dowba Montana, Martin Lora, Lírico en la casa, La Insuperable, Luis Miguel del Amargue, NTG, Eudis El invencible, Yiyo Sarante, Rochy RD, Donaty, Omega El Fuerte, El Mayor Clásico, Messiah, Musicólogo The Libro, El Norte y los DJ Adoni, entre otros más.

«Todos los artistas están confirmados, el montaje está casi completo, alrededor del 70 por ciento listo, y llega el gobierno con esto en plena Semana Santa cuando hemos estado trabajando con las autoridades durante meses. La verdad es que no entendemos», expresó Muñoz.

El productor mencionó que le resulta desconcertante la decisión porque «tengo todos los permisos, de Medio Ambiente, Turismo, la alcaldía de Juan Dolio, todo en regla». Su esperanza es que la medida sea revertida y se permita a aquellos que ya tienen los permisos realizar sus eventos como planificado.

Muñoz expresó que después del anuncio ha tenido un gran dolor de cabeza porque ya tenía prácticamente todo listo, incluyendo las reservas de 400 butacas con un promedio de cuatro o cinco personas por cada una para su montaje en Juan Dolio.

«Tengo clientes que iban a viajar desde todas partes del país y del extranjero, personas de Puerto Rico, Estados Unidos, que habían reservado butacas para el evento, así como habitaciones de hoteles, villas y apartamentos en Juan Dolio», explicó.

Sobre las restricciones

Están representando pérdidas significativas para los productores, quienes han realizado una importante inversión para el evento.

«Yo he reservado lugares para clientes que iban a Juan Dolio, que ahora están llenos gracias a mi evento. Solo en Metro he reservado 168 villas, 80 en otro lugar, 20 más en Costa Caribe, y en un hotel boutique tenía 200 reservas de habitaciones…», afirmó.

Según sus palabras, no solo él sufrirá las consecuencias, sino mucha gente en la zona, porque «estoy generando actividad económica en Juan Dolio, la gente me aprecia porque les estoy trayendo algo productivo».

Además, mencionó que solo para seguridad tenía una inversión de más de 500 mil pesos.

Muñoz lamentó no haber sido convocado para consultas: «Tomaron la decisión de manera unilateral, se apresuraron con esto, puede que políticamente parezca bien, pero no es justo».

La opinión de Luis Medrano

Por otro lado, el empresario artístico Luis Medrano consideró que «los organismos de socorro no se los asesoró bien para tomar una decisión tan radical».

Luego añadió: «Mi empresa, que fue la pionera de los conciertos en la playa, ha realizado más de 500 eventos y nunca hemos tenido ningún tipo de problemas, incluyendo cuarenta conciertos un Sábado Santo en diferentes pueblos del país».

En todo caso, Medrano aconsejó que la responsabilidad de los organismos de seguridad y socorro es establecer «una logística efectiva, con un buen control y supervisión para evitar botellas de vidrio y armas de cualquier tipo, lo cual es lo correcto en cualquier lugar donde haya multitudes, ya sea en la playa o no».

Según sus cálculos, en este año ha realizado 80 conciertos, «reuniendo a más de tres millones de personas y no ha ocurrido absolutamente nada gracias al dispositivo de seguridad y control que implementamos en las áreas, lo cual debería ser más fácil para los organismos de seguridad y socorro del Estado».

Medrano hizo un llamado «a mi amigo y tocayo, el presidente Luis Abinader, a revisar esa decisión del COE», ya que «va a perjudicar a más de 75 mil personas que se benefician de manera directa e indirecta de estos eventos musicales en todo el país».

Fecha de Publicación: 26 marzo, 2024