Las metas en el nuevo gobierno de Abinader incluyen el fortalecimiento del Estado, la implementación de planes sociales y la mejora del sistema de transporte

Luis Abinader aspira a legar a la República Dominicana tres pilares fundamentales orientados al fortalecimiento de la institucionalidad, programas sociales e infraestructura.

Si gana las elecciones presidenciales y completa su segundo mandato en 2028, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tiene la intención de dejar como legado en la República Dominicana tres áreas fundamentales enfocadas en el fortalecimiento institucional, programas sociales e infraestructura de transporte.

Durante su participación en el segmento «De cara al elector» del Listín Diario, Abinader dejó claro como primer punto su interés en continuar robusteciendo la estructura institucional iniciada «hace cuatro años». Este enfoque se ha centrado en la independencia de las entidades relacionadas con el Poder Judicial.

«Deseo seguir fortaleciendo el cambio que comenzamos hace cuatro años, donde tenemos en las Altas Cortes personas no vinculadas al poder político, una Corte Suprema y una Junta Central Electoral independientes», especificó el líder político.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio, y contó con la presencia del director y subdirector del medio, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente. Además, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, y el jefe de campaña del PRM, José Ignacio Paliza, quienes acompañaron al presidente.

Infraestructura social


Dentro del fortalecimiento de la infraestructura social, el segundo objetivo, Abinader mencionó las facilidades que el gobierno ha brindado a los jóvenes a través de instituciones educativas a nivel técnico. «Estamos ofreciendo más becas que nunca antes», afirmó.

«Lo que está sucediendo en el ámbito de la educación técnica es una verdadera revolución. De las ocho instituciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), hoy contamos con 46; hemos multiplicado por cinco el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)», añadió el mandatario.

Como parte de este enfoque, también destacó el programa conocido como 14/24, dirigido a los jóvenes «nini» entre esas edades, que ni estudian ni trabajan, pero que pueden capacitarse en diversas áreas para luego conseguir empleo. «Tenemos 122 escuelas técnicas especialmente para los ninis», afirmó Abinader.

«Fortalecer toda la infraestructura institucional del país y luego también toda la infraestructura social», subrayó, asegurando que durante su administración se han duplicado las ayudas.

Insistió en que la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos se evidencia en la reducción de la pobreza y el aumento de sus ingresos. «Luis construirá este entramado de ayuda», declaró, señalando que se superarán las cifras registradas durante la pandemia.

Reducción de los niveles de pobreza

«Los niveles de pobreza están en su punto más bajo, pero aún queda trabajo por hacer en la infraestructura social para mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestra gente», destacó Abinader, haciendo hincapié en los resultados proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que indican que la República Dominicana ha reducido la tasa de subalimentación del 8.3 al 6.3 por ciento.

En tercer lugar, el Jefe de Estado mencionó varios proyectos que desea llevar a cabo como parte de sus objetivos para su segundo mandato.

«La infraestructura física es fundamental para mí; quiero comenzar y avanzar lo más posible, por ejemplo, con el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo», expresó.

El candidato del PRM especificó que, dentro de sus planes para este año, en caso de ganar la reelección, tiene previsto iniciar la licitación de una «gran cantidad de obras» que incluyen el Sistema Integrado de Transporte. Ejemplificó con el proyecto del tren metropolitano que conectará la avenida John F. Kennedy con Santo Domingo Este.

Obras viales

Además del teleférico de Santo Domingo Oeste, que irá desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, conectando luego con el tramo que recorrerá toda la avenida Independencia y enlazando finalmente con el metro establecido en la Winston Churchill.

Aunque el mandatario reconoció que al finalizar un posible segundo mandato no podrá concluir todas estas obras, considera que puede dejarlas avanzadas. «No creo que pueda completarlo todo, pero sí creo que puedo dejar avances significativos», afirmó, mencionando también la instalación de un tren que se desplazaría hacia la ciudad de San Cristóbal.

El candidato presidencial del PRM también tiene interés en llevar a cabo la ampliación de la vía que conduce a las provincias de la región Nordeste. «Este proyecto ya está en fase de diseño y se lanzará la licitación este año; será una vía de cuatro carriles desde el final de la circunvalación de Navarrete hasta el cruce de Esperanza… Este tramo es utilizado por el 50% de las personas que se dirigen hacia la Línea Noroeste», explicó.

Además, indicó que se seguirán ejecutando otras obras en el interior del país, enfocadas en impulsar el desarrollo regional y el crecimiento económico. Estas incluirán proyectos dirigidos al sector turístico, agrícola y otros sectores característicos de cada área.

Candado a constitución


En relación con la insistencia de Abinader en establecer un «candado» en la Constitución para evitar que los candidatos presidenciales opten por un tercer mandato, incluyéndose a sí mismo, manifestó que seguirá centrado en el desarrollo del país una vez concluya su segundo mandato.

«Después de las elecciones, organizaré una reunión con todos mis posibles sucesores para establecer un protocolo sobre cómo proceder, y los apoyaré a todos», declaró, enfatizando que nadie es indispensable en el poder y que confía en que sus sucesores desempeñarán igual o mejor que él, gracias a la experiencia adquirida durante estos años.

Abinader fue claro en que la verdadera definición de liderazgo no radica en la permanencia prolongada en el poder, sino en el constante entrenamiento de los sucesores para que puedan continuar con las políticas trazadas en beneficio del territorio dominicano.

Fecha de Publicación: 7 mayo, 2024