Las propuestas de Carlos Peña para mejorar el servicio eléctrico

Al participar en La Propuesta de los Candidatos organizada por el Grupo de Medios Corripio, Carlos Peña señaló que actualmente los dominicanos están pagando 300 millones de dólares más en comparación con lo que se pagaba en 2020 por el servicio eléctrico.

El ingeniero eléctrico y candidato presidencial, Carlos Peña, del Partido Generación de Servidores (GENs), compartió sus propuestas para abordar el problema de los apagones en el país.

Durante su participación en La Propuesta de los Candidatos, organizada por el Grupo de Medios Corripio, señaló que actualmente los dominicanos pagan 300 millones de dólares más de lo que se pagaba en 2020 por la electricidad. En este sentido, su objetivo es reducir en 500 millones de dólares el déficit eléctrico, el cual, según Peña, ha aumentado a 2 mil millones de dólares bajo el actual Gobierno.

Además, mencionó la eliminación del cargo por capacidad, resaltando que el Gobierno actual paga un monto fijo a una serie de generadores que permanecen inactivos y continúan recibiendo pagos por capacidad cada año. Peña enfatizó que algunos de estos generadores ya han sido pagados en su totalidad, pero siguen recibiendo estos pagos adicionales.

Administración de combustible

Según Peña, después de realizar un estudio, los generadores eléctricos están obteniendo ganancias por el manejo de los combustibles, cuando en un mercado eléctrico correctamente dimensionado, los generadores no deberían obtener ganancias por el manejo de los combustibles, sino por la conversión de estos en energía eléctrica.

Destacó que centralizará la administración, compra e importación de los combustibles para entregárselos a los generadores, excluyendo la variable de combustible, lo que resultaría en un ahorro adicional de 250 millones de dólares.

También planea instalar 15 mil megavatios de energía solar a través de paneles solares flotantes, que estarían ubicados en todos los embalses de las presas y en el 10 % de la superficie del lago Enriquillo.

El candidato resaltó que con los 15 mil megavatios, primero, abastecerá la demanda nacional de República Dominicana con tres mil megavatios a través de un circuito de acumuladores de energía solar. Luego, con los 12 mil restantes, creará la industria más grande de producción de hidrógeno verde, que surge de la separación molecular del agua. Este hidrógeno se capturaría y se utilizaría para reemplazar la factura petrolera, convirtiendo al país en exportador neto de hidrógeno verde y en exportador de energía por primera vez en la historia.

Finalmente, propone eliminar dos de las distribuidoras de electricidad, dejando solo una empresa para así reducir los costos.

Fecha de Publicación: 8 mayo, 2024