Las fuertes lluvias volvieron a inundar y taponar la capital

A través de las redes sociales, numerosas personas documentaron cómo varias vías se volvían «intransitables» y quedaban obstruidas debido a los charcos.

Después de que una vaguada provocara fuertes aguaceros entre el final de la tarde y el principio de la noche de ayer, las inundaciones urbanas en varias partes de la capital dominicana llamaron la atención de las personas.

A través de las redes sociales, numerosas personas capturaron cómo varias vías se volvieron «intransitables» y quedaron obstruidas debido a los charcos que se formaron justo en el polígono central del Distrito Nacional.

Según estos informes, calles como la 27 de Febrero, República de Colombia, Bolívar, Rómulo Betancourt, Independencia, entre otras, resultaron inundadas en varios tramos de sus recorridos, mientras que lugares poco comunes como los alrededores de la Ciudad Colonial también se vieron afectados por las inundaciones.

Sectores afectadas

Mientras tanto, en sectores como Herrera, Santo Domingo Oeste, entre otros, varias de sus comunidades quedaron incomunicadas durante varias horas debido a las intensas lluvias.

Uno de los puntos donde se acumuló una gran cantidad de agua fue en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, lo que dificultó el tránsito de vehículos debido a la reducida velocidad de desplazamiento.

Este mismo túnel, que fue rehabilitado el pasado 27 de marzo de este año con una inversión de más de 250 millones de pesos dominicanos, sufrió un colapso en sus paredes el 18 de noviembre del año pasado, lo que resultó en la muerte de aproximadamente nueve personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.

Los intensos aguaceros afectaron múltiples provincias, lo que llevó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a colocar a 27 de ellas bajo alerta meteorológica.

Cinco de estas provincias se encuentran bajo alerta roja, incluyendo a Duarte, La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. Por otro lado, las provincias bajo alerta amarilla son el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo, así como María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Valverde, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago, El Seibo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Espaillat.

Ayuda del gobierno

A su llegada a Washington, el presidente Luis Abinader anunció que la vicepresidenta Raquel Peña solicitará un permiso «de emergencia» a la Junta Central Electoral (JCE) para poder asistir a las personas afectadas por los aguaceros.

La JCE ha prohibido la entrega de ayudas sociales por parte del Poder Ejecutivo hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de mayo.

Fecha de Publicación: 8 mayo, 2024