Gustavo Solís: «Queremos ser la ciudad del Interior del NOA con mejor nivel de calidad de vida»

El Intendente de Rosario de la Frontera combate la segunda ola de coronavirus mientras avanza con obras estructurales y apuesta al medio ambiente en la localidad salteña.

Gustavo Solís transita su segundo mandato cómo Intendente de la localidad salteña de Rosario de la Frontera. Fierrero y ex piloto de TC, desde el 2013 se involucró en el mundo de la política y actualmente, enfrenta la nueva ola de coronavirus, con más 900 casos desde el inicio de la pandemia. «En los primeros días de marzo vimos que la situación venía evolucionando desfavorablemente en cantidad de casos, gravedad de los mismos y ocupación de camas en el hospital, y por eso tomamos algunas medidas. Redujimos el horario de los bares y restaurantes, y también de circulación, y ahora sumamos como el cierre de casinos, bingos y ese tipo de actividades».

En diálogo con Noticias d advirtió: «Si no hubiéramos tomado esas medidas, hubiéramos colapsado. Estamos teniendo entre 15 y 20 casos todos los días. El año pasado tuvimos solo 220 casos en todo el año y ahora ya hemos superado los 600 en tres meses y medio. Esta ola llegó antes de lo que pensábamos». En cuanto al comportamiento de los vecinos, aclaró: «Como siempre hay personas que entienden y cumplen, y hay otros sectores que minimizan la pandemia, creo que es propio de quienes no lo han vivido en primera persona o con allegados. Nosotros tratamos de generar un proceso de concientización para que los vecinos acompañen«.

Al ser consultado por la vacunación, Solís afirmó: «Viene relativamente bien. Si bien va avanzando, el ritmo de la inmunización va muy por debajo del crecimiento de la enfermedad. Decidimos disponer de recursos para obtener 10.000 dosis, que en el caso que la Provincia de Salta concrete una compra, se sumen y vengan directamente aquí. También iniciamos conversaciones a través del consulado de la India con la embajada, para ver si pueden colaborar con otras dosis. Desde la gestión municipal, estamos dispuestos a afectar recursos para lograr el mayor nivel de inmunización lo antes posible«.

Gestión en la pandemia

En materia económica, la localidad también sintió el impacto de la pandemia. «Nos vimos más afectados a mediados del año pasado, cuando hubo un cierre prácticamente total. Hay sectores en particular, como el turismo, que se han visto más afectados. Pudimos llevar adelante la situación por el nivel de reservas que mantenemos, siempre tenemos de dos a tres meses de sueldo de reserva y eso nos da un colchón para contener situaciones graves».

Y agregó: «Ahora podemos plantear la compra de dosis de vacunas con recursos propios, sin tener que afectar demasiado el ritmo de trabajo del municipio. Este momento requiere del esfuerzo de todos. Sería fácil quedarnos de brazos cruzados esperando a ver cuándo nos mandan vacunas, si podemos hacer un esfuerzo para sumar, creo que vamos a lograr inmunizar a nuestra gente lo antes posible y volver a la normalidad».

Turismo y obras

Rosario de la Frontera es sinónimo de las mejores aguas termales, y a pesar de que fue una temporada atípica, hubo buenos números: «Si bien no hemos llegado a los niveles del año pasado porque en el verano del 2020 tuvimos casi el 80% de ocupación, en 2021 nos mantuvimos siempre arriba del 50%. Fue importante porque generó una reactivación en el sector, aunque ahora nuevamente hay un estancamiento por esta nueva ola. Quiero destacar y felicitar a todos los agentes del sector turístico porque no hemos detectado ningún caso de COVID que tenga relación con esta actividad, lo cual indica que han cumplido con todos los protocolo».

En materia de obra pública, a pesar del parate producido por la pandemia, la ciudad no se detuvo. «Estamos ejecutando obras con recursos propios y hemos avanzado con desagües fluviales y cordones cuneta; estos últimos meses hicimos alrededor de 8.000 metros. Además, avanzamos con un plan de pavimentación, tenemos previsto pavimentar 35 cuadras también con fondos propios. Estamos recambiando redes de agua y cloacas y hemos avanzado con la construcción del Parque Industrial, con recursos de Provincia y Nación. Creo que vamos bastante bien, tenemos presentados varios proyectos en Nación, dentro del marco «Argentina Hace», cómo la urbanización de dos zonas vulnerables y programas de conectividad para barrios populares», dijo Solís.

Cuidado del medio ambiente

El Intendente le dijo a Noticias d que también están trabajando en la concesión del consorcio de la basura, que involucra a ocho municipios, y no mira hacia un costado en materia de cuidado y preservación del medio ambiente: «Sabemos que es muy difícil que se incluya en la agenda de los gobiernos locales porque tiene un impacto a largo plazo y habitualmente piensan en los próximos 3 o 4 años y en las elecciones. Nosotros, en cambio, lo tenemos en agenda y estamos trabajando en varios frentes».

Y enumeró: «En primer lugar, en cuanto a energías renovables, ya hemos instalado alrededor de 300 paneles solares en lugares donde no había energía o red eléctrica. Seguimos trabajando en la limpieza, Rosario de la Frontera es la ciudad más limpia del norte argentino, tenemos un esquema de 120 barrenderos, recolección de residuos todos los días y un sistema de contenedores. Hemos erradicado más de 50 micro-basurales y venimos trabajando en un Plan de Arbolado, que consiste en plantar 10.000 árboles en los próximos 3 años. Por último, venimos trabajando en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tenemos el espacio y la voluntad política para hacerlo».

Juntos a empleados municipales y vecinos de la ciudad, continuamos con la campaña de forestación con 10.000 nuevos…

Publicado por Gustavo Solis en Jueves, 8 de abril de 2021

De la pasión por los fierros a la política

Gustavo Solís se presenta como padre, esposo y ex piloto de turismo carretera. Es Contador Público y se encuentra cursando una maestría en Políticas Públicas: «Quiero tener todas las herramientas posibles para hacer la mejor gestión». Nacido en Rosario de la Frontera, recordó sus inicios en la política: «Mi primera participación en política fue como candidato a diputado en el año 2013. Recibí una invitación pero no la vi como algo posible hasta que lo conversé con mi familia y me apoyaron con la idea».

Y completó: «Esa elección la perdí por 200 votos pero seguí trabajando. Me gustó, descubrí algo en mí que no sabía que tenía, que era la vocación de servicio. Armé un proyecto para ser candidato a la intendencia en 2015 y gané. Desde ahí venimos ampliando la base, sumando dirigentes y personas que vienen de afuera de la política. Nuestra participación está generando un punto de inflexión importante, porque le ha dado lugar a nuevas personas. Hay que poner por delante la convicción personal y los ideales, no las conveniencias”.

Por último, reflexionó con Noticias d sobre aquello que lo motivó a ser Intendente: “Lo que me motivó fue la vocación de servicio y ver en los problemas de los demás, los propios. Haber visto cómo la improvisación gobernó durante décadas Rosario de la Frontera me dejó muy en claro lo que yo no quería. Queremos ser la ciudad del interior del NOA con mejor nivel de calidad de vida y estamos trabajando para eso, para que muchos jóvenes que en algún momento se tuvieron que ir de aquí, puedan volver»