Josefina Pastrana: «La municipalidad es la casa de todos, lo importante es ir a la necesidad y no hacer diferencias»

La Intendenta de la localidad salteña de Campo Santo avanza con obras a pesar de las dificultades que impone el contexto sanitario.

Bajo la consigna «siempre con vos», la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, gestiona la localidad salteña desde hace poco más de un año y medio, con una fuerte impronta social y se cercanía con los vecinos: «Que la gente sienta que soy igual que ellos, que estoy al alcance de la gente, que por ser la Intendenta no estoy allá arriba. El legado es que estoy siempre con la gente, que la municipalidad es la casa de todos y que les doy ayuda a todos. Lo importante es ir a la necesidad y no hacer diferencias».

Peronista desde siempre, comenzó su actividad política en 1994 y para el 2017 decidió postularse para senadora enfrentando al candidato del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey. «Me quisieron bajar cuando yo decidí salir con el partido de Cristina (Fernández de Kirchner) y nadie quería ponerse la camiseta, yo me la puse en el 2017″, recordó a Noticias d. Tras perder esa elección, en el 2019 se presentó en los comicios municipales y fue elegida como jefa comunal hasta el 2023.

En pleno combate contra el actual contexto sanitario, que marcó a fuego su primer mandato, Pastrana afirmó que llegó para a la municipalidad para conseguir «todo lo que pueda» para su pueblo. Campo Santo acumula 401 contagios, de los cuales poco más de la mitad fueron en 2021. La propia jefa comunal sufrió el virus en carne propia: «El año pasado me agarró el virus y estuve casi un mes internada en terapia intensiva, y acá estoy de pie. Me quedó alguna secuela pero sigo trabajando normalmente, la pase mal pero hoy estoy con muchas ganas de salir hacer gestiones».

Gestión de la pandemia

La Intendenta explicó que trabajaron fuertemente desde lo social para paliar las consecuencias de la pandemia, y en conjunto con el director del Hospital Joaquín Castellanos, con campañas de concientización en los medios y barrios, y suministrando insumos básicos al centro de salud, como alcohol o tapabocas. «Hicimos casi 12 mil barbijos con una pestilera que tenemos, que está trabajando en favor del COE (Comité Operativo de Emergencia)».

La campaña de vacunación está muy avanzada, ya que desde fines de junio ya se están vacunando incluso los mayores de 18 años sin condiciones de riesgo. «Tenemos aplicadas más de 3.500 dosis en el municipio, con un buen porcentaje de vacunados. Y hemos creado, conjuntamente con el hospital, un consultorio respiratorio donde se atiende a la gente que tiene covid», resumió la jefa comunal.

Obras y desarrollo

Pastrana comentó: «Una de las primeras gestiones que pudimos hacer fue a través de patrimonio nacional en el paraje de Cobo, la remodelación del fuerte histórico donde se dio el encuentro entre Martín Miguel de Güemes y Pueyrredón, es una obra de casi 22 millones de pesos, y estamos haciendo una casa para el cuidador para que se mantenga este monumento».

Y en diálogo con Noticias d agregó: «En el mismo paraje hemos podido dar identidad a este pueblo y le pusimos el cartel con el nombre en la entrada. Y también empezamos una inversión de un adoquinado de 11 millones 700 mil pesos con lo que hicimos cinco o seis cuadras, y ahora estamos comenzando una segunda etapa para hacer tres cuadras de adoquín más cordón cuneta».

✅Municipalidad de Campo Santo ✅Intendencia Josefina Pastrana «Un anhelo de años hoy es un hecho, una realidad» Luego…

Publicado por Campo Santo en Viernes, 18 de junio de 2021

El día de hoy se llevó a cabo el acto de Inauguración de pavimento articulado en la avenida principal de la localidad…

Publicado por Josefina Pastrana en Jueves, 15 de abril de 2021

Hay otras obras que se están realizando como «en el paraje de Betania, donde hay 70 familias que están sin la red de agua y en mi gestión invertimos dinero de las arcas municipales para empezar una primera etapa de la red de agua. Al gobierno de la provincia le hemos solicitado ayuda para comprar la bomba de agua que es lo más caro. También en este paraje se está trabajando con la remodelación de una plaza que estaba olvidada y que nosotros con mucho esfuerzo, a través de una cooperativa y de una gestión de casi 4 millones de pesos, estamos poniendo juegos nuevos, iluminación led y en pocos días va estar terminada esta obra».

Atención a la juventud

Además la municipalidad está cambiando las luminaria por luces led en 4 kilómetros de Campo Santo a General Güemes. «Hay muchas obras que nosotros estamos esperando, también hay otras que estamos agilizando y que nos interesan y estamos haciendo las gestiones. De hecho, estoy trabajando con Gonzalo Quilodrán y Martha Arriola porque el ENACOM nos está otorgando un punto digital, que son tres salas, una con 16 notebook y conectividad, otra sala para cine y la tercera para entretenimiento. Y trabajamos También con el gobierno nacional, en un proyecto de capacitación para 120 jóvenes, que es el ‘Potenciar Joven’.

Hoy me reuní con la titular de (SEDRONAR) Sra. Gabriela Torres y el representante de (ENACOM) Sr. Gonzalo Quilodran,…

Publicado por Josefina Pastrana en Viernes, 18 de junio de 2021

En materia cultural, el municipio trabajó con la feria artesanal a nivel provincial con el programa ‘Apacheta’, una capacitación de emprendedores. «Además estamos trabajando con la presentación de 84 becas a nivel provincial para ayudar a los estudiantes. También hemos sacado un programa que se llama ‘Municipio en los Barrios‘ donde vamos con todas las oficinas de la institución a los barrios», precisó Pastrana.

Y por último la Intendenta destacó la importancia de cuidar a los jóvenes de las adicciones y ayudarlos en su recuperación: «Apuesto a curar a los jóvenes de nuestro pueblo, voy a trabajar y abrir una oficina del SEDRONAR en Campo Santo y todo lo que sea un beneficio para nuestros jóvenes. También estamos peleando un hospital nivel dos porque este es un pueblo donde creo que necesitamos un hospital«.

Contenido provisto por: Lucas Laviana