Leopoldo Cuenca: «No cambié en casi 18 años y eso la gente lo ve, el pueblo creció muchísimo»

El Intendente de Rivadavia Banda Sur destacó los avances en la localidad salteña y reconoció las dificultades para realizar obras en plena segunda ola de coronavirus.

Leopoldo Cuenca gobierna Rivadavia Banda Sur desde el 2003, una de las localidades más humildes de Salta, compuesta por cerca de 10 mil habitantes, entre criollos y wichis, que año tras año revalidan su liderazgo: «Soy muy común, sigo siendo el hombre que antes han conocido los vecinos y parece que seguiré así hasta que cierre los ojos. No cambié en casi 18 años y eso la gente lo ve, el trato es el mismo que cuando entré a la Municipalidad».

El Intendente explicó a Noticias d las dificultades de la gestión y los pocos recursos con los que cuenta: «Soy el que menos recibe de la Coparticipación. Acá hay cero recursos, de recaudación nada y ni el agua se paga. La gente son pequeños productores y los pueblos originarios viven de la pesca y de subsidios de los planes nacionales. Eso es lo que nos ayudó a paliar toda esta situación».

En un contexto muy desfavorable para el inicio de obras públicas que dependan del municipio, sumado a las complicaciones extra que genera la pandemia de coronavirus, Cuenca afirmó que sigue luchando por mejorar la calidad de vida de los vecinos y por dar crecimiento a la ciudad: «Más allá de la crítica que hay, de que suben las cosas, dentro de todo la gente lo quiere al gobernador Gustavo Sáenz«.

La lucha contra el virus

El jefe comunal reconoció que la segunda ola de COVID 19 llegó con más intensidad y el departamento Rivadavia está catalogado como de «alto riesgo sanitario«: «Ahora está más fuerte, el año pasado no había sido tanto». Más allá de que el virus se encuentra en una etapa muy virulenta, comentó que la mayoría de los contagios se transitan de manera leve: «Hay personas que se despidieron pero era gente que tenía otros problemas de salud».

Con 638 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 400 fueron en 2021, el municipio avanza con la vacunación del personal de salud y mayores de 60 años, entre otros sectores. Además la localidad recibió en abril la visita del ministro de Salud salteño, Jorge Esteban, junto al senador provincial Mashur Lapad y se firmó un convenio para construcción del Centro de Salud local.

Publicado por Municipalidad Rivadavia Banda Sur en Miércoles, 7 de abril de 2021

AVANCE DE OBRA CENTRO DE SALUD EN SANTA ROSA Se avanza en la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de…

Publicado por Municipalidad Rivadavia Banda Sur en Miércoles, 16 de junio de 2021

Gestión y obras en la pandemia

«La verdad que he hecho muchísimas obras en comparación con lo que había antes. Acá los pueblos originarios tienen tanques y pozos profundos perforados con red de agua. Además hemos hecho viviendas, más de 3 mil en toda mi gestión y muchísimas obras de escuelas y colegios. El pueblo creció muchísimo y por eso también es importante tener las calles pavimentadas», dijo Cuenca.

Justamente una de las deudas que el jefe comunal quiere saldar con sus vecinos es el pavimento y así se expresó en diálogo con Noticias d: «Acá se debe la pavimentación de las calles porque ahora justamente terminaron las cloacas, y cuando llueve se hace mucho barro y no es bueno. Hace falta tener enripiado o pavimento en las cuadras principales, por lo menos».

FINALIZÓ LA REPARACIÓN DE LA PLANTA DE ÓSMOSIS INVERSA EN LA UNIÓN. Se trata de la planta potabilizadora de agua de…

Publicado por Municipalidad Rivadavia Banda Sur en Martes, 10 de noviembre de 2020

Por otro lado, el Intendente informó que «ahora se está trabajando en la ruta provincial 13 con fondos internacionales y se está pavimentando. Ya estamos por lo menos con el 70% del avance de la obra«. Y a través del senador Lapad, se iniciaron gestiones ante Nación para concretar la instalación de una Oficina del SENASA en Rivadavia Banda Sur.

Hombre de calle y trabajo

«Polo», como conocen a Cuenca desde siempre, es de caminar la localidad y tener contacto con los vecinos: «La verdad que trabajaba desde muy pequeño cuando iba a la escuela. Trabajaba por mí mismo y así me conoció la gente. Mucha gente me conocía y hacía muchos favores. Me han buscado y ayudado para que sea Intendente».

Nacido en Unión, a 50 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, ese camino le dio herramientas: «A uno la verdad que la calle le enseña mucho, hay que saber golpear las puertas que corresponden para nuestra comunidad. Lo que puedo dejarle a nuestro pueblo y comunidad es que siempre he hecho todo por todos, por nuestro pueblo».

Para finalizar, Cuenca abogó porque su legado continúe: «Hemos hecho lo mejor por nuestros originarios. Acá contamos con 42 escuelas, que son bastantes para la administración que hay. También hubo una mejora de los caminos y espero que la gente lo sepa reconocer para el día de mañana que uno no esté en el mandato».