Rogelio Nerón: «Mi mayor desafío es lograr que mi pueblo sea productor y trabaje su propia tierra»

El Intendente de Santa Victoria del Este, primer jefe comunal wichí de la historia, habló de las necesidades de los vecinos de la localidad salteña y sus planes para el futuro.

«Soy el Intendente de Santa Victoria del Este, donde empieza y termina el país», así es como se presenta Rogelio Nerón, miembro de la comunidad wichí Altos de la Sierra, que llegó a la Intendencia en 2019. El camino fue arduo y hubo que sortear muchos obstáculos, «somos los originarios, pero somos los últimos», afirmó con ironía.

La localidad salteña forma parte del departamento de Rivadavia y allí nació hace 54 años Nerón. Entre abuelos caciques, «en un monte que ya no es el mismo, pasamos de mil a 30 mil habitantes en relativamente poco tiempo, y si antes había animales y miel para todos, hoy la situación es distinta».

Lo que comenta el jefe comunal en diálogo con Noticias d es una de las razones por las cuales la comunidad indígena decidió participar en las elecciones e involucrarse políticamente, «porque nadie nos ayudaba, nadie nos componía, y nuestras posibilidades eran cada vez menos«.

Tierra, trabajo, educación y salud

Nerón le dijo a Noticias d que le propuso a su pueblo, no solo a las comunidades indígenas, «que sean productores y ganaderos. Los wichís no tienen sus propias tierras sino que trabajan en tierras privadas y ahí no hay futuro alguno». Es por eso que para el Intendente «es indispensable la ayuda de la Provincia y la Nación para conseguir tierras donde producir agricultura y ganadería, que es lo que se necesita aquí».

Las 700 mil hectáreas de monte que le corresponden al departamento son para el jefe comunal «un espacio muy importante en el que podríamos producir al menos lo indispensable para no sufrir hambre y vivir en la pobreza». La paradoja es que aún con todo ese monte, los wichís «no tienen ni para construirse un rancho, es por eso que el Estado provincial debe destinar presupuesto, ese es mi desafío, que mi pueblo sea productor y trabaje su tierra«.

En el día lunes 1 de junio se inaugura un edificio en ciudad de tartagal , LA POSADA de santa Victoria éste , en la…

Publicada por Municipalidad santa victoria este en Martes, 2 de junio de 2020

En lo que respecta a la educación, el jefe comunal sostuvo: «Hay dos aspectos que me parecen centrales, uno la necesidad de seguir mejorando para que los chicos y las chicas no queden tan postergados, a veces hay chicos con 15, 16 años en primaria; por el otro, es que ya en la secundaria se pueda empezar a formar en relación al lugar en que vivimos pensando en el futuro».

En esa línea, Nerón destacó y recordó cuando Cristina Fernández de Kirchner siendo Presidenta, y luego de una visita a la zona con motivo de la inauguración de una escuela, «envió una comitiva a los 10 días para que las personas puedan hacer sus documentos de identidad y también para acceder algún terreno, es por eso que acá se la respeta mucho«. Este año la localidad recibió una visita oficial de la ONU, que recorrió el chaco salteño.

Al ser consultado por el tema salud, el Intendente se mostró preocupado «porque seremos pobres, pero no queremos que se nos mueran más chicos«. Durante la pandemia, algunas personas que habían sido beneficiadas con la posibilidad de construirse una casa cuando Cristina era Presidenta, ofrecieron sus casas como centros de atención. Es por eso que Nerón cree «que no hay razón para que no nos ayuden».

Y hay un antecedente cercano, en el marco de la lucha contra el hambre, en el que previo a la pandemia el conductor Marcelo Tinelli junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, empresarios y otros funcionarios nacionales, visitaron Santa Victoria del Este, en la inauguración del primero de los siete pozos de agua que la alianza público-privada se comprometió a construir para la comunidad wichí.

La fecha 10/03/2020, La nueva ambulancia 0 km donada por Toyota ya está en el municipio de santa Victoria éste,

Publicada por Municipalidad santa victoria este en Martes, 10 de marzo de 2020

Por último, Nerón afirmó: «Yo quiero gestionar por mi pueblo, intentar mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, no solo la indígena wichi de la que formo parte. Trabajar sobre el acceso a la luz y el agua, uno de los problemas más grandes que tenemos aquí». Y repitió como una plegaria: «Para eso es necesario que el Gobernador nos escuche, que yo pueda seguir conociendo gente que esté dispuesta a ayudarnos porque trabajar para mi pueblo también implica eso, ser sincero y decir lo que necesitamos y tratar de conseguirlo respetando nuestra historia».