Sáenz inauguró el perído de sesiones ordinarias

Adelantó que acudirá a todos los ámbitos institucionales, incluido el Poder Judicial, en defensa de los intereses de los salteños.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, consideró que los problemas fiscales de la Nación se deben resolver «con medidas cuyos costos se soporten equitativamente», y dijo que Salta es la segunda provincia «más afectada por los recortes de transferencias nacionales», por lo que adelantó que acudirá a todos los ámbitos institucionales, incluido el Poder Judicial, en defensa de los intereses de los salteños, y volvió a pedir «un gran acuerdo nacional».

«Los problemas fiscales de la Nación se deben resolver con medidas cuyos costos se soporten equitativamente», dijo Sáenz, al hablar ante la Asamblea Legislativa provincial para inaugurar el 126 período ordinario de sesiones de ambas cámaras.

El gobernador señaló que «Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de transferencias nacionales», con «una pérdida de ingresos por coparticipación superior al 12%, lo que impacta sensiblemente en los gastos que deben afrontar la provincia y los municipios».

«Las partidas que se redujeron suman los $30.000 millones menos en enero», explicó, tras lo que adelantó que trabajará «en todos los ámbitos institucionales, incluido el Poder Judicial, en defensa de los intereses de los salteños».

Luego, opinó que «Argentina necesita entrar en una etapa de reconciliación y encuentro», al tiempo que resaltó la necesidad de federalismo y solicitó nuevamente «un gran acuerdo nacional entre las provincias y la Nación».

«Terminamos un mandato lleno de desafíos y mostramos que pudimos avanzar unidos, con gestión y planificación», dijo, y agregó: «las circunstancias ahora nos indican que ese camino debe ser profundizado, privilegiando lo esencial y las necesidades de los sectores más vulnerables».

En este sentido, sostuvo: «Redoblaremos esfuerzos en defender constante y tenazmente los intereses de los salteños y en gestionar los fondos que legítimamente pertenecen a las provincias».

«En ello apelo a la conciencia de nuestros legisladores provinciales y nacionales. Los salteños los necesitan a la hora de proteger y potenciar su producción, sus fuentes laborales, su economía, su educación, su salud, su seguridad, sus niños y ancianos», expresó, y les pidió que «se corten la mano antes de levantarla para acompañar aquello que puede perjudicar a cada uno de los salteños».

Asimismo, afirmó que desde el primer minuto de su gestión destacó su compromiso «de estar siempre del lado de los salteños, pero también, como gobernador de una provincia históricamente patriótica y solidaria nunca dejé de pensar en todos los argentinos».

«En este tiempo difícil he remarcado la voluntad de acompañamiento al gobierno elegido por el pueblo y a favor de que se le otorguen las herramientas para avanzar en su plan de gobierno», dijo, y resaltó: «he expresado permanentemente mi negativa a apoyar medidas que perjudiquen los intereses federales y sobre todo a los salteños, pero eso no invalida apoyar lo que entendemos que sirve».

«Ojalá que esta situación difícil de la Argentina sea transformada para bien en un nuevo punto de partida y nos sirva para entregar una mejor nación a nuestros hijos y nietos», señaló Sáenz, quien luego agregó: «no creo que esto se pueda lograr desde las descalificaciones y los agravios, sino desde el diálogo y el consenso».

Finalmente, insistió en la defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente, solicitó al gobierno nacional que «se cumplan los contratos para la ejecución de las obras públicas y de otras partidas comprometidas por la anterior gestión» y volvió a pedir «la reversión del gasoducto Néstor Kirchner» para que el norte no se quede sin gas en junio.

Por otro lado, afirmó que se opone «tajantemente a la posibilidad de que se grabe con retenciones a las economías regionales», y destacó que en materia de minería «Salta se posiciona a nivel mundial como una jurisdicción atractiva para las inversiones por su seguridad jurídica, potencial geológico y eficiencia administrativa, pero también por contar con la licencia social».

En un discurso que extendió por casi dos horas, el mandatario explicó que «hoy Salta está a la cabeza en el desarrollo exploratorio del litio», y «otros minerales como el oro se han posicionado en la provincia y con Catamarca y San Juan hemos conformado la mesa del cobre», con proyectos que «pueden cambiar la matriz productivo, dinamizar nuestra economía y generar más empleos».

«El turismo tiene un gran potencial económico y de generación de trabajo para los salteños», dijo, y recordó que en 2023 llegaron 2.210.000 turistas a la provincia, al tiempo que destacó la necesidad que la Nación «no mire para otro lado» y «refuerce la frontera norte del país».

Sobre el transporte, resaltó el esfuerzo de la provincia para mejorar el servicio y precisó que el Gobierno nacional «eliminó el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba al transporte público de pasajeros, tornando extremadamente difícil la situación».

«Por ello, Salta dejará de percibir $790 millones mensuales, lo que nos deja en serios aprietos al Gobierno de Salta y a los salteños», expresó, y consideró una «injusticia» que «nos quiten totalmente el subsidio al interior profundo de la Patria y que le dejen al AMBA el 100% de los subsidios».

Tras realizar un balance del Estado General de la Provincia, Sáenz le pidió al presidente Javier Milei que «nos sentemos en una mesa, con grandeza y con respeto y nos pongamos a trabajar de una vez por todas para los argentinos».

Finalmente, pidió el apoyo de los salteños y agregó: «Señor Presidente, Señores Gobernadores, hay una gran oportunidad, no la desaprovechemos».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 1 marzo, 2024