Tolosa Paz destacó en Salta la importancia de un Estado nacional presente que «brinda oportunidades»

Casa Activa es un programa nacional cuyo objetivo es brindar alojamiento a adultos mayores que no tienen casa propia,

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que llegó a Salta para mostrarle a toda la Argentina lo que es un Estado nacional que brinda oportunidades, en un momento en el que algunos candidatos de la oposición proponen su disolución.

«Estamos en Salta para poder mostrarle a toda la Argentina lo que es el estado, en un momento en el que se ofrece su disolución», expresó la ministra, al llegar al complejo Casa Activa ubicado en el barrio Pereyra Rosas, de la zona norte de la capital salteña.

En un breve contacto con medios locales, Tolosa Paz explicó que «acá hay un estado nacional que planificó una política que se llama Casa Activa, pensando en nuestros adultos mayores, en sus derechos y en como esos derechos se ejercen a partir de un estado que brinda oportunidades».

Casa Activa es un programa nacional cuyo objetivo es brindar alojamiento a adultos mayores de 60 años que no tienen casa propia, a través de la entrega de viviendas en condición de comodato.

Son unidades habitacionales de características adaptadas de un dormitorio de 49,15 metros cuadrados y monoambientes de 34,55 metros cuadrados, situados en un complejo donde se construyó un Centro de Día, que cuenta con sala de espera, grupos sanitarios, gabinete, enfermería, oficinas, patio, sala de descanso, aulas taller, gimnasio, duchas, comedor, cocina y despensa.

Además, los residentes pueden acceder a otros espacios comunes tales como piscina climatizada, jardín de invierno y huerta, parrillas, SUM, lavadero, sala de mantenimiento, espacio colectivo y un lugar de encuentro.

La obra, inaugurada en abril pasado, fue ejecutada por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En su visita, Tolosa recorrió el lugar junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Silvina Vargas, y el secretario de las Personas Mayores de Salta, Juan Carlos Villamayor, y presentó el equipamiento aportado por la cartera a su cargo, con el que contarán cada una de las unidades habitacionales, consistente en heladeras, camas, colchones y otros mobiliarios.

«Es una residencia que tiene cada una de sus pequeñas casas y que comparten espacios comunes, con pileta, y que conserva algo que es maravilloso, ya que se diseñó a partir de la cultura de Salta, y no es un modelo que implantamos desde Buenos Aires», expresó la ministra.

Luego, Tolosa Paz indicó que «es un orgullo ser parte de un Gobierno nacional que llega a Salta con políticas de infancia, de inclusión laboral, y otras muy importantes para nuestros adultos mayores».

Su actividad en esta provincia comenzó esta mañana, en la localidad de La Merced, tras lo que pasó por el pueblo de Rosario de Lerma, donde visitó obras de urbanización y para las infancias, tras lo que se trasladó a Salta Capital.

«Venimos a ratificar el compromiso con esta provincia y a pedirle al pueblo de Salta que realmente se imagine lo que sería de estas obras y de todo esto que se construyó en estos cuatro años, con un gobernador que quede aislado de un Gobierno nacional que busca que se disuelva la coparticipación y que la provincia se tenga que arreglar como pueda», dijo la ministra.

Asimismo, consideró que «Salta necesita del estado nacional para recibir lo que le da al país, en términos de producción y crecimiento», porque se trata de «una provincia no solamente turística y bellísima sino netamente productiva».

«Hoy fue una jornada de mucho trabajo, pero también de mucha alegría», sostuvo Tolosa Paz, quien destacó «la satisfacción que nos da saber que hicimos mucho, y que todavía falta muchísimo por hacer».

Por otro lado, contó que en el país son 34 los complejos de Casa Activa que se están montando, de los cuales dos están en Salta, ya que al de la capital provincial se le suma el de Tartagal, en el norte provincial.

«Cada uno de estos complejos posee la impronta de su provincia. Es maravilloso que el gobierno nacional no traiga un enlatado, un modelo que pueda quedar muy bien en el conurbano bonaerense, sino trabajar con la comunidad salteña, con respeto por su cultura», afirmó.

Finalmente, señaló: «nos pone muy contentos pensar que nuestros adultos mayores son tratados de verdad con todos sus derechos, en una edad donde ya han dado todo por nuestra Patria, han aportado riqueza y han trabajado incansablemente».

Fuente: télam.

Fecha de Publicación: 30 septiembre, 2023