Crece la curva de casos de coronavirus

En lo que va de 2021 hay un acumulado de 5.852 pacientes positivos para coronavirus.

Un ligero aumento en la curva de casos de coronavirus se registra en Salta, donde se pasó de entre 300 y 400 pacientes infectados notificados por semana a alrededor de 700, informó hoy el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García.

“Estamos en un momento de transición, pasando de una época donde hubo baja circulación, típico de los meses de verano, cuando notificábamos entre 300 y 400 pacientes positivos de coronavirus por semana, y ahora estamos en alrededor de 700 casos por semana”, explicó el funcionario.

García brindó hoy, en la Casa de Gobierno de Salta, una conferencia de prensa con el fin de proporcionar detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia en relación a la Covid-19, junto a la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo.

“La curva tiene un ligero aumento que vemos a diario, con algunos departamentos en los que han aumentado los casos pero si los analizamos, vemos que se trata de aquellos puntos en los que el año pasado han registrado la menor cantidad de pacientes”, dijo.

En este sentido, agregó que “es lógico que en esas poblaciones, donde no ha circulado el virus, haya una gran cantidad de personas susceptibles, y por eso aparezca en este momento una mayor cantidad de casos”.

Luego, detalló que la mayor parte de la provincia “se encuentra en la zona llamada de mediano riesgo, en Anta, Capital, Cerrillos, Chicoana, San Martín, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Viña, Metán, Molinos y Rivadavia, con zonas de bajo riesgo, como La Poma, Guachipas y General Güemes”.

“Esto no quiere decir que sea una situación para relajarse”, expresó García, quien apeló “a la conciencia pública para continuar extremando todas las medidas de distanciamiento social y de protección, como el uso de barbijo y el lavado de manos”.

Asimismo, comentó que “con el inicio de clases hay una mayor circulación de personas”, por lo que “no tenemos que perder este gran logro de la sociedad de poder volver a las escuelas con un alto grado de presencialidad, sumamente importante para todos los niveles educativos”.

Por otro lado, el funcionario consideró: “En este momento no debemos aplicar más restricciones, sino trabajar con las que tenemos, porque el aparato productivo debe continuar funcionando y trabajando”.

García señaló que desde el inicio de la pandemia se registraron 27.985 casos acumulados en Salta, de los cuales hoy se notificaron 78 casos nuevos y en 2021 hay un acumulado de 5.852 pacientes positivos para coronavirus.

En tanto, los recuperados ascienden a 24.699, o sea un 88,24%, mientras que los fallecidos llegaron a 1.156.

Hoy, 117 pacientes con Covid-19 permanecen internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales 37 están con asistencia respiratoria mecánica.

García precisó que el porcentaje de ocupación de las camas UTI en Salta se encuentra hoy en el 76,47%.

«Los resultados que obtuvimos de pacientes que volvieron del exterior, hasta la fecha, dieron positivo a la cepa que circula en nuestro país desde el año pasado”, sostuvo y agregó que tienen «dos muestras en el instituto Malbrán» a ser procesadas.

Fuente: Télam.