La ministra Vargas recibió a la dirigente wichi Octorina Zamora Niyat

Esta tarde la titular de Desarrollo Social recibió a la referente wichi, defensora de los pueblos originarios, tras el caso de femicidio de la niña de la comunidad de Km2, de Rivadavia Banda Norte.

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, recibió a la activista por los derechos de las mujeres y los pueblos originarios, Octorina Zamora Niyat, tras el caso de femicidio de la niña de la comunidad de Km2 del paraje Pluma de Pato, en el municipio de Rivadavia Banda Norte.

Durante el encuentro, Zamora informó a la Ministra sobre el petitorio para la creación de un Comité de Emergencia contra la violencia de niños, niñas, adolescentes y mujeres originarias, tras el trágico suceso que se cobró la vida de la niña Pamela y los reiterados casos de vulneración de los derechos que suceden en las comunidades originarias.

La Ministra Vargas afirmó que “desde el mi lugar en el Ejecutivo participaremos en buscar una solución conjunta y desde ya reiteramos nuestro comprimiso de trabajar con las comunidades para garantizar los derechos de los más vulnerables.”

Octorina Zamora indicó que es su intención construir alianzas a través del diálogo para buscar una solución ante esta situación. «Necesitamos el respaldo de los funcionarios para poder garantizar los derechos de la población más vulnerable como son los niños, niñas adolescentes y mujeres.” 

Asimismo, propuso la realización de un encuentro zonal con mujeres indígenas del municipio Rivadavia Banda Norte para tratar distintos temas que preocupan a las comunidades originarias de la zona con fecha a confirmar en los próximos días.

Participaron de la reunión además, los secretarios de Asuntos Indígenas y Primera Infancia, Niñez y Familia, Luis Gómez Almarás y Carina Iradi; y Jorge López, representante del área de juventud del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de Salta.