Balances de temporada: 182.000 turistas dejaron casi $2.200 millones en la provincia

El promedio de ocupación hotelera fue del 53%.

La temporada turística de verano registró en Salta la llegada de más 182 mil visitantes, que generaron un impacto económico de casi 2.200 millones de pesos, con un promedio de ocupación hotelera del 53%, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia.

Los cinco mayores emisores de ese flujo turístico fueron Tucumán, provincia de Buenos Aires, la propia Salta, Jujuy, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, al encabezar la presentación en la Casa de Gobierno salteña, expresó que “en un contexto sumamente difícil de recuperación, hemos logrado tener realmente números muy importantes, con un impacto económico de casi 2.200 millones de pesos de ingresos para la provincia por la actividad turística”.

El funcionario destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, los municipios, el sector privado y los emprendedores, acompañado por la secretaria de Turismo, Nadia Loza, quien expuso los datos estadísticos.

El monto exacto del impacto económico fue de 2.168.342.020,39 pesos provenientes de 182.299 turistas, que gastaron en promedio 2.832 pesos por día cada uno y cuya pernoctación promedio fue de 4,2 noches.

Loza apuntó que el 85,1% de los visitantes de este verano ya había visitado la provincia entre una y tres veces, lo que habla de la fidelidad que genera el destino.

En materia de reactivación, se destaca el crecimiento que tuvo el Tren a las Nubes, que desde su primera salida, en enero, registró un total de 4.228 pasajeros, mientras que el Teleférico San Bernardo fue visitado por 53.859 personas.

Peña afirmó que “son buenos números” y precisó que se trata del “resultado de un trabajo estratégico, planificado hace meses”, y aseguró que “muchos salteños y salteñas recuperaron su fuente de ingreso a través de la actividad turística”.

Luego, felicitó el trabajo de los intendentes, agradeció al Gobierno Nacional por el acompañamiento y sostuvo que el programa Pre Viaje “ha sido un gran impulsor de este movimiento en el verano”.

También participó de la presentación el presidente de la regional Salta de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y representante de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Dimécola,

El empresario expresó: “estamos totalmente satisfechos porque estamos cerrando sin ninguna problemática, sin rebrotes, demostrando que el turista con responsabilidad no provoca más contagios”.

También compartió la visión sobre “el buen trabajo en conjunto del sector público y del privado”, ponderó las acciones de promoción “a nivel provincial y nacional” y calificó de “esperanzadoras” las perspectivas para el resto del año.

Por último, el ministro de Turismo y Deportes convocó a “seguir trabajando para recuperar la actividad”, teniendo en cuenta la cercanía de la Semana Santa y de “la presentación de la campaña anual de promoción de la provincia”.

Fuente: Télam.